jueves, 21 de noviembre de 2013

Charla ilustrada sobre cantaores de Alcalá en la peña "Sentir Flamenco" de la UPO

El pasado martes 19 de noviembre de 2013 tuvo lugar la charla ilustrada sobre "Cantaores de Alcalá de Guadaira" (a cargo de mi humilde persona) en la peña de la Universidad Pablo de Olavide "Sentir Flamenco". Los socios de la peña, aficionados y estudiantes que acudieron a la cita pudieron hacerse una idea de la dimensión que tuvo y sigue teniendo el cante en Alcalá de Guadaira.
Al finalizar la exposición de imágenes, completada con grabaciones sonoras de entrevistas y cantes, el cantaor local Jesús Ponce ofreció un recital con la guitarra de Paco Rey.
 


Poco a poco los socios, aficionados y estudiantes comenzaron a llenar la sala


Fernando C. Ruiz Morales, profesor de la UPO y presidente de la peña


José Manuel "Mibri"
 La charla se centró en los 4 cantaores más significativos de Alcalá; Joaquín el de la Paula, Bernardo el de los Lobitos, Manolito el de María y Platero de Alcalá, sin olvidar mencionar a otros de los que se sabe muy poco, como Juraco, que fue el primer cantaor alcalareño que adquirió fama y reconocimiento, y el único de este pueblo que cita Demófilo en su "Colección de Cantes Flamencos".

Cuatro cantaores que coincidieron en vida


 
 Joaquín el de la Paula, genio y poeta, creador y difusor de los estilos más conocidos de las soleares de Alcalá, gitano irrepetible como su compadre Manuel Torre.
Comparsa de Joaquín el de la Paula


La familia de José el Gordo y Amalia Franco La Paula constituyen el origen primigenio de los cantes puramente alcalareños.

Esquema de la familia del Gordo y La Paula; Agustín Talega, Joaquín el de la Paula, Juan Talega, Manolito María...
 
Bernardo el de los Lobitos, se estableció en Madrid donde podía ganarse la vida más cómodamente. Una enciclopedia de cante, humilde, muy formal y sensible. Cantó hasta el final de sus 82 años.

Bernardo el de los Lobitos
 Manolito el de María, el pellizco gitano, juerga y vida alegre para compensar una vida de fatigas y miseria.

Manolito María, Anzonini del Puerto y Paco del Gastor
 Platero de Alcalá, fuerza en la voz y fatigas de una época. La sorpresa del Concurso de la 3ª Llave de Oro del Cante de Córdoba.


Los primeros cantaores conocidos de Alcalá. Juraco que cantó en el café de Silverio Franconetti, Bojiguilla que se iba con Joaquín el de la Paula a cantar saetas... José el Pelao tuvo que compartir muchos momentos de cante con José el Gordo (padre de Joaquín el de la Paula), La Roesna, prima de Joaquín el de la Paula, a la que se le atribuyen 2 estilos de soleares de Alcalá...


Algunos no nacieron en Alcalá pero aquí se criaron en el cante o echaron raices...

Las fotografías de las dos filas de abajo corresponden a cantaores que actualmente están en activo:
 
Si se habla del cante de Alcalá no hay que olviderse de Antonio Mairena y de Juan Talega, éste último era "La honra de Alcalá" según Mairena.
Estos artistas han sido asiduos protagonistas de innumerables reuniones flamencas en este pueblo, donde han dejado una imborrable huella, y gracias a ellos se sabe gran parte de lo que se ha escrito sobre el flamenco alcalareño, porque si Antonio Mairena no llega a insistir en que Joaquín el de la Paula fue uno de sus maestros y a difundir la importancia del cante de Alcalá, tal vez la historia del flamenco se hubiese escrito de otra manera.

 
El recital fue una delicia para los asistentes y el colofón perfecto. Jesús Ponce cantó por tonás, soleares, alegrías, bulerías por soleá y bulerías con Paco Rey a la Guitarra.
 


Jesús Ponce y Paco Rey

viernes, 8 de noviembre de 2013

Charla ilustrada CANTAORES DE ALCALÁ en la peña "Sentir flamenco"

PEÑA FLAMENCA de la Universidad Pablo de Olavide:
"SENTIR  FLAMENCO"

PRÓXIMA ACTIVIDAD: Charla ilustrada y recital de cante flamenco.
LUGAR: Local de la peña (antigua guardería de la UPO, a unos 50 metros de la caseta de seguridad de la entrada).
FECHA y HORA: martes 19 de noviembre, a las 18,30 h.
 


 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


"CANTAORES DE ALCALÁ DE GUADAIRA"
Joaquín el de la Paula
Bernardo el de los Lobitos
Manolito el de María
Platero de Alcalá
 
Charla ilustrada a cargo de José Manuel Díaz “Mibri”, secretario de la peña y a cargo del blog “mibri-alcalaflamenca”.

Recital flamenco a cargo del cantaor Jesús Ponce (Alcalá de Guadaira)
A la guitarra Francisco García Rey “Paco Rey   (Alcalá de Guadaira)

 

 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Curso SEDIFLA en Mairena del Alcor con Calixto Sánchez y Niño Elías

Ha finalizado el curso "Granada mora y Málaga cantaora" de SEDIFLA (Sociedad Española para el Desarrollo e Investigación del Flamenco) celebrado los días 29, 30 y 31 de octubre e impartido en la Casa-Palacio Duques de Arcos situada en la localidad sevillana de Mairena del Alcor que consistía en una aproximación histórica y musical al conjunto de cantes por malagueñas, granaína y media granaína.
 
Para mi, el interés del curso residía en dos cuestiones; una, el placer de escuchar a los maestros Calixto Sánchez y Niño Elías y la otra el aproximarme a unos cantes que se me resisten algo en cuanto a su asimilación musical y su exacta clasificación por estilos, por ejemplo y para que vean a lo que me refiero; Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno" atribuye a Don Antonio Chacón 5 estilos, y otros 3 de posible autoría, a la Trini unos 6 estilos, etc, habla de malagueñas antiguas, malagueñas de transición, de malagueñas nuevas y de otras malagueñas con numerosas atribuciones. Es cierto que éste es un estudio pormenorizado y para el aficionado corriente no es imprescindible llegar a conocer tanta división y matizaciones pero nos da una idea de lo complicado que puede llegar a ser el tema, y como yo suelo ser muy curioso en temas flamencos, me decidí a asistir al curso.

 
Los aficionados conocemos como mucho algún estilo de Juan Breva, Chacón, Enrique el Mellizo, El Canario, La Trini, Gayarrito o de Peñaranda porque los identificamos a través de los artistas que escuchamos de vez en cuando como Bernardo el de los Lobitos, Aurelio, Manuel Vallejo, Enrique Morente, Miguel Poveda, etc, y a través de cantaores que en peñas y concursos explican acertadamente el estilo que van a ejecutar, pero para profundizar está claro que hay que oir más veces las reproducciones más antiguas de Paca Aguilera, El Mochuelo, Antonio Chacón, Fosforito el Viejo y toda una variedad de "Niños de...".
Este distanciamiento por mi parte, lo considero normal y fácilmente remediable porque uno asimila con mayor facilidad las melodías que ha escuchado desde niño y este no es el caso de las malagueñas o de las granaínas, aunque sí de las medias granaínas a las que mi madre era muy aficionada.

Calixto Sánchez y Niño Elías explicando las tonalidades
 
Estos cantes han sido muy populares a principios del siglo pasado y entrañan gran dificultad por la ornamentación de los versos melódicos (aunque esto es relativo porque todo cante bien hecho entraña dificultad). Una vía de aproximación recomendable a este tipo de cantes, además de fijarse en la belleza de las letras flamencas que nos suelen dar una pista importante sobre el estilo, puede ser el escuchar primero los cantes más efectistas y de mayor impacto en el oyente como son las medias granaínas, y prestar atención por ejemplo al remate en las medias granaínas de Manuel Vallejo, porque hay que preguntarse ¿cómo se llegó a conseguir eso? o ¿de qué fuentes bebió?, y a partir de ahí retroceder en el tiempo en busca de esas fuentes o compararlo con los remates de Chacón, como se hizo acertadamente en el desarrollo del curso. Es sólo una idea.
 


 
Aunque hay quien considera lo contrario, porque opinan que es un cante que busca el aplauso fácil (como si eso fuera pecado, y de fácil no tiene nada en absoluto) y se ha llegado a decir incluso que descompone la obra musical...(ver www.radiole.com entre otros) como diría Chiquito, ¿Comooorrrr?.
 
Y hablando de las letras hay que fijarse por ejemplo en la peculiaridad de las malagueñas de El Canario, que tienen cierto parentesco con las cartageneras, donde se comienza la copla con la última palabra o palabras del primer verso.
Espías
tengo que poner espías...
 
De tu pelo
por las trenzas de tu pelo...
(Bernardo el de los Lobitos)
 


 
Si la curiosidad del buen aficionado se impone, se podrá apreciar poco a poco la riqueza apabullante de todos los estilos.
Lo atractivo del curso es que todo esto y mucho más te lo explican Calixto y Elías, te lo tocan a la guitarra y te lo cantan. También se realizan otras escuchas a modo de ejemplos que inserta en su momento Pedro Madroñal en el equipo de sonido.
Calixto Sánchez, explica y canta
 Para rematar, el último día cantó magistralmente José de la Mena, interpretando varios estilos.
José de la Mena
 
Pedro Madroñal, coordinador del curso
 También se complementa el curso con sesiones online, a las que de momento y supongo que debido a mi tardía y precipitada inscripción, no he podido tener acceso (no pude asistir el primer día). Al final se entrega un diploma a los asistentes.


 
Impresión personal del curso:
- Excelentes y experimentados profesionales del flamenco, Calixto Sánchez y Niño Elías.
- Buena didáctica facilitando una escucha entretenida y amena.
- Buena acustica, ambiente distendido y agradable.
- A falta de tener acceso al contenido online, me resultó algo escaso el material didáctico en soporte papel donde eché en falta clasificaciones más detalladas, esquemas, letras, bibliografía, discografía, etc... (que supongo se corregirá cuando tenga acceso online a los contenidos del curso).
- Cuando finalizó el curso me dió la impresión de que todavía quedaba algo de tela que cortar (sobre las malagueñas de Gayarrito, del Maestro Ojana o de Peñaranda), pero quizás aquí también me esté adelantando al contenido online.
- Me dejé llevar por el nombre Sociedad Española para el Desarrollo e INVESTIGACIÓN del Flamenco, y esperaba ilusionado algo de investigación, tal vez algo novedoso a lo que íbamos a hincar el diente nada más que los asistentes al curso, aunque comprendo de sobras que para investigar en el flamenco hace falta paciencia y recursos (los propios, en la mayoría de los casos). Pero hay que tener en cuenta que Calixto Sánchez fue director del Centro Andaluz del Flamenco situado en Jerez de la Frontera, que reune el mayor archivo sonoro de flamenco del mundo, por lo que mi suposición sobre la investigación no me pareció, en principio, tan ingénua.
- Por el bien del propio curso, de su prestigio y finalidad didáctica, a la entrega del Certificado de asistencia se le debería dar algo más de importancia, de solemnidad. La imagen de "buen rollito" entre aficionados, que me parece estupendo y hasta imprescindible, no debe ensombrecer la seriedad e importancia de estos actos de divulgacióñ del flamenco, y si esa importancia no se la damos nosotros ¿quién se la va a dar?.
 
En resumen, a pesar de las pequeñeces sin la mayor importancia que he citado en los últimos párrafos a modo de crítica siempre con ánimo constructivo, lo importante es que lo positivo de este curso colma las aspiraciones del aficionado que se acerque a estos instructivos eventos. Lo recomiendo para todo el que quiera echar un buen ratito flamenco, aprendiendo a la vez, y hay que tener en cuenta que me falta por desmigar el prometido contenido didáctico online. Seguiré contando...
 


El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...