viernes, 28 de marzo de 2014

Exaltación de la saeta en la peña Sentir Flamenco de la UPO

El día 25 de marzo tuvo lugar el acto de Exaltación de la Saeta en la peña Sentir Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide. El acto, que corrió a cargo de los componentes del Taller de Saetas de la asociación Los Gallos de Alcalá de Guadaira, fue presentado y amenizado por nuestro socio Manuel García Burgos quien hizo un repaso histórico de la saeta y presentó a sus componentes uno por uno antes de cada actuación.
Fernando Ruíz, presidente de la peña

Manuel García, presentador del acto
 Los 8 saeteros/as previstos al final se convirtieron en 9 con la actuación de Mª Ángeles Martín, miembro del Coro Estampa del Sur, que también cantó una saeta a petición de Francisco Carrasco.
Carmen Reyes

José Caballero


Mª del Águila Pérez

Juan Orozco

Mº del Águila Gandul

José Mª Romero

Carmen Monclova
Mª Ángeles Martín

Francisco José Carrasco
 Francisco Carrasco es quien coordina el Taller de Saetas y tiene gran interés en conservar la saeta de Alcalá, una saeta (tipo pregón) de este pueblo que por lo general, los saeteros y saeteras no interpretan muy a menudo por ser muy corta en su ejecución, unido ésto a que la melodía se encuentra más limitada que otro tipo de saetas, ha llevado a algunos a pensar que no permite un gran lucimiento por parte del intérprete. Puede ser que esta saeta no resulte tan espectacular y vistosa, pero se debe saber que en el pasado fue interpretada por Joaquín el de la Paula, Manolito el de María, Platero de Alcalá, Antonio Mairena y Manuel Mairena, entre los cantaores más conocidos, pero sobretodo hay que señalar que forma parte imprescindible del acervo cultural de la Semana Santa alcalareña, lo que implica que la gente la conoce y con ansiedad espera escuchar este peculiar rezo musical al paso de las Hermandades. En algunas ocasiones, la voz del saetero sale de debajo del paso... Son momentos en que el oyente alcalareño tiene conciencia de que existe una vía de comunicación entre lo humano y lo divino, y se deja transportar en su mente hacia donde le lleven los aromas, colores y sonidos que todo lo envuelven en estas fechas. 



Un puente sobre otro puente
hay un amargo camino
donde se "agorpa" la gente
pa vé prendé ar Divino
y acompañarlo en su muerte

Aun a riesgo de olvidarme de alguno señalado, es obligado el recuerdo de los nombres de otros saeteros/as de Alcalá que la han interpretado magistralmente; Bojiguilla (que acompañaba a Joaquín el de la Paula por los pueblos cercanos cantando saetas), Algodón, Pascué, El Cantarito, Agustina, El Chicharito, Antonio Salpicón, Antonio Cantalapava, Cavarcanti y los hermanos Picazo.

A partir de la instauración de la Exaltación de la Saeta en 1986 por parte del Ayuntamiento, numerosos saeteros y saeteras han destacado en este menester, por lo que emplazo una abultada lista de cantaores para otra ocasión.


Y tras escuchar y disfrutar con nuestros amigos de la asociación los Gallos de su recital de saetas, algunos nos tomamos la retirada con más calma y como embrujados por las imágenes de los flamencos que nos observaban desde las paredes, el compás flamenco hizo su aparición. No se sabe cómo fue, de verdad...



Y es que no tenemos remedio...

sábado, 8 de marzo de 2014

Jazzoleá; Esther Weekes

Esther Weekes
 Ayer viernes, día 7 de marzo tuvimos la suerte de acoger en el local de nuestra Peña "Sentir Flamenco", de la Universidad Pablo de Olavide a Esther Weekes, Cristian de Moret y Pablo Prada, quienes ofrecieron una conferencia-espectáculo sobre Flamenco y Jazz, o sea, la aportación negra al baile y la música flamenca; "JAZZOLEÁ".



Nuestro compañero Rafael Cáceres hizo los honores y dió paso a un acto muy ameno y original en su configuración. Esther entró cantando un canto espiritual negro que nos recordaba a las tonás.


La pequeña sala estaba abarrotada y la dulzura profunda que emanaba de esa voz negra nos tenía hipnotizados. Con el paso de los minutos se fue oscureciendo la sala pero no nos importó demasiado que la única iluminación con que contábamos fuera la del proyector, la que se filtraba de las farolas de la calle y la que entraba por la puerta. El ambiente no requería más.
Esther habla castellano, pero no tanto como para entrar en debate profundo o explicar con total claridad el objeto de su charla, así que se apoyó en el público y sobre todo en su compañero Cristian de Moret, un joven onubense cuyas inquietudes musicales le han llevado a realizar los cursos de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, quien además  de ir desgranando algunos puntos de la interesante charla, nos ofreció algunos cantes ejecutados con mucho gusto.



(El vídeo dura 3 minutos 15 segundos.) 

Esther Weekes al cante, Cristian de Moret a los teclados y Pablo Prada a la guitarra.


 Como dato curioso a considerar sobre la influencia de la música negra en el Flamenco, es importante saber que, por ejemplo, la población negra de Sevilla del Siglo XVI  llegó a rondar el 10 % del censo total, y que etimológicamente algunos nombres muy flamencos como Fandango o Tango tienen su origen en lenguas africanas. 



El fin del acto dio paso a una tertulia con nuestros invitados y en cuanto sonaron las primeras palmas nuestra amiga Consuelo se arrancó sin más dilación.




El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...