viernes, 27 de junio de 2014

Enrique de la Paula, Alcalá de Guadaira (Sevilla) 1907_1980


Enrique Fernández Vargas, gitano de ojos tristes que nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 1907 y murió en el año 1980. Era hijo del famoso soleaero Joaquín Fernández Franco “Joaquín el de la Paula” (1875-1933) y de Caridad Vargas Carrillo “La Cholona” (1888-1914). Se le conocía como Enriquillo, en ocasiones como Enrique el Negro y para su exacta ubicación en el mundo flamenco en general, se le ha quedado el sobrenombre más concreto de Enrique de la Paula. Contrajo matrimonio con una hija de Victorino Fernández Granados, el compadre inseparable de su padre Joaquín. Era dos años mayor que su hermana, Hiniesta y ocho años mayor que su hermanastra Mercedes, la hija que Rosario Jiménez “La del Buquerque” (prima de Aurora García,  la madre de Antonio Mairena) incorporó a su matrimonio con de Joaquín el de la Paula allá por 1916.
Tuvo tres hijas; Joaquina, Carmen e Hiniesta, y diez nietos.
Antonio, descendiente de Joaquín el de la Paula


Enriquillo nunca se atribuyó la exclusividad de la pureza del cante de su padre, sino que reconocía que el legado cantaor de Joaquín el de la Paula no se había perdido gracias a sus primos Juan Talega y Manolito el de María, y como no, gracias a Antonio Mairena, el principal valedor de Joaquín al que consideraba uno de sus maestros. Así lo atestigua en la entrevista que le hizo José Monleón para la revista Triunfo publicada el 26 de marzo de 1966.

Enriquillo fue un personaje tímido y de poco carácter pero que, gracias a la insistencia y promoción de Antonio Mairena, llegó a convencer a muchos aficionados y entendidos de que su cante era el auténtico, el de Joaquín el de la Paula, con pocas facultades y con escaso poder de transmisión según sus detractores, pero puro Joaquín. José Manuel Caballero Bonald escribió en 1968 con ocasión de su Antología “Archivo del cante flamenco” de Vergara;

Enrique conoce el cante de su padre (…) pero no puede expresarlo: se le agarrota la voz en un penoso e inútil esfuerzo donde apenas apunta el deteriorado esquema de la prodigiosas soleares de Joaquín.”

En su incesante búsqueda de la perfección, Antonio Mairena que visitaba Alcalá de Guadaira con gran frecuencia, solía mandar a buscar a Enriquillo para escucharlo una y otra vez. Es de suponer que perseguía la auténtica soleá de Joaquín en crudo, sin adulterar, soleá a la que llegó a sacar todo el jugo sin duda. 
El Poeta, Curro Mairena, Juan Barcelona y Antonio Mairena

D. Antonio Reina cuenta la anécdota del día que estando en su casa en compañía de Antonio Mairena, hablando de cante y escuchando flamenco como era su costumbre, hizo sonar una grabación que acababa de atesorar. Al escucharla, Antonio Mairena dio un respingo, muy afectado y con visibles lágrimas cayéndole de los ojos acertó a preguntar -“¿De dónde has sacao eesto…?”- , el doctor Reina le explicó que era una grabación casera de Enriquillo que había conseguido de un amigo. Y es que Antonio Mairena pensó por un momento que se encontraba ante una grabación inédita que se le hubiera hecho a Joaquín el de la Paula en los últimos años de su vida.
Enrique Pavón, Antonio Reina, José Manuel Mibri, Luis Soler, Manolo Orea hijo

Hay que reseñar que Enrique actuó en el I Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el año 1967, figurando en el Grupo Flamenco Los de Joaquín el de la Paula, que calentaban el festival con recitados, tanguillos de la murga de Joaquín...
Manolo El Poeta recitando, Enrique en el centro (tapado por la guitarra)



...y que a principios de los años 1970 quedó registrada su voz en la serie de TVE Rito y Geografía del Cante.



En 1975 el grupo Los de Joaquín el de la Paula actuaron en un homenaje a Joaquín el de la Paula que se le tributó en la discoteca Zalima. Allí intervinieron: Manuel Alvarez López (Manolo Jaro) como presentador, Antonio Mairena, Manolo Mairena, Matilde Coral, Rafael el Negro, Pepa Montes, Teresa Luna, Nano de Jerez, Chico Melchor a la guitarra, y el grupo de Comparsa de Joaquín el de la Paula: 
Enrique el de la Paula (solista), Maestro Matos al piano, Alfredo Aragón a la guitarra, Juan Barcelona, Joaquín Bastián, Antonio Bastián, Mercedes de la Paula, Manolo Algodón, El Anchillo, Manolo Heredia, Manolo El Poeta de Alcalá, Pepe el Mehi y Joaquín el Salto. 



En la cuarta edición del histórico Festival alcalareño del año 1976, Manuel Mairena con la guitarra de Paco Cepero, entre romance y seguiriya, tuvo el detalle de ceder el escenario a Enrique, quien cantó las soleares de su padre para disfrute de los entendidos.







Dos aficionados alcalareños, Carlos García y Enrique Gil entrevistaron sobre 1975-76 a Enrique Fernández Vargas en su cueva a las faldas del castillo de Alcalá. En esta grabación casera Enrique habla, entre otras cosas, de las soleares de Alcalá. Lo que afirma Enrique en la entrevista contribuyó a confirmar mi teoría de la soleá "perdida" de Alcalá. 
(ver artículo http://mibri-alcalaflamenca.blogspot.com.es/2013/12/las-soleares-de-alcala-antes-de-joaquin.html);



Ese mismo año lo presentó Antonio Mairena en la Casa del Arte Flamenco de Mairena del Alcor. Antonio Rincón Muñiz en su libro “Raíces flamencas de Mairena del Alcor” (Sevilla, 1983) recuerda el momento; 
Cantó Enrique, a la sazón septuagenario, e hizo la soleá de su padre con voz apagada y evidente nerviosismo, pero con una hondura tal que comprendí en ese mismo momento por qué la soleá de Alcalá es la más pura de cuantas hay y por consiguiente la que ofrece mayores dificultades.”



Por cierto que, para mayor gloria de Utrera en el cante (si cabe), es un dato reseñable que Enrique declarara en una entrevista;  
"El que mejor canta por soleá de fuera de Alcalá es uno de Utrera al que le dicen el Perrate".
Perrate de Utrera

Y es que Utrera y Alcalá han tenido muchas vivencias comunes en el flamenco, poblaciones a las que habría que añadir Mairena del Alcor y Morón por el trasiego de flamencos entre estos pueblos en los años 60 y 70 del siglo pasado (reuniones de Pohren, Diego del Gastor, festivales, etc). 

Cuando Antonio Mairena conoció el fallecimiento de Enriquillo en 1980, escribió el siguiente panegírico; 
"Joaquín el de la Paula murió en su trono de miseria, pero el genio de la Soleá tuvo como trono la gloria del Castillo alcalareño, y allí subieron las tres Marías vestidas de negro luto, luto que no se quitaron hasta que hace pocos días se llevaron el último suspiro de ese cante gitano, suspiro que retenía su hijo Enrique Fernández y que ha muerto diciéndole adiós a las almenas árabes del castillo, pero bajando por el que hoy se llama, para gloria de los gitanos de toda Andalucía, Camino de Joaquín el de la Paula, en el que Antonio Mairena solo puso una lágrima."

lunes, 23 de junio de 2014

Ganadores del Concurso “Soleá de Alcalá” (DE TODOS LOS AÑOS)

Listado de concursos y ganadores del 1º premio

En 1984 el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) instituye el “Concurso de Cante por Soleá de Alcalá”. El nombre y las categorías de premios han variado a lo largo de los años, pero el objetivo principal siempre ha sido el de premiar al intérprete que cantara las mejores tandas de soleares de Alcalá, como indica el nombre del concurso.  
En la actualidad existen tres categorías de premios, acordes a cada uno de los grupos de cantes que estipulan las bases del concurso:

-1º premio.- SOLEÁ DE ALCALÁ
Grupo 1 de cante: Soleá de Alcalá.

-2º premio.- EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO
Grupo 2 de cante: Seguiriyas, Soleares, Tonás, Tientos, Martinete, Debla, Polos, Cañas, Serranas, Livianas y Bulerías por Soleá.

-3º premio.- PEÑA FLAMENCA “SOLEA DE ALCALA”
Grupo 3 de cante: Demás estilos de Cantes.

* Ocasionalmente se ha instaurado un 4º premio.- PREMIO ESPECIAL  JOVEN


En este listado sólo viene relacionado el ganador del primer grupo, grupo de la soleá de Alcalá.


Basándome en la clasificación de estilos de soleares de los Soler (Luis y Ramón Soler "Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá"que habitualmente manejamos los que humildemente escribimos de estas cosas, hay que matizar que entre los estilos de soleá que se admiten en los aspirantes al premio del grupo 1 (soleá de Alcalá) se encuentran por ejemplo los dos estilos de la Jilica de Marchena, el primer estilo de la Andonda (estilo de Triana) y tal vez "se ha colado" en el concurso algún estilo de la Serneta (estilo de Utrera). 
Esto se explica porque son cantes que siempre se han hecho en Alcalá y musicalmente no suenan ajenos a este territorio cantaor, más bien todo lo contrario, enlazan perfectamente con las tandas de soleares consideradas como de Alcalá (Joaquín el de la Paula, Agustín y Juan Talega, Antonio Mairena y Joselero). Esto se explica por lo siguiente:
Se dice que los estilos de la Jilica de Marchena fueron cantados en Alcalá de Guadaira por La Roesna, por lo que parece lógico pensar que fueron adoptados e incluidos en los repertorios habituales de estas familias gitanas, pero también tuvieron que evolucionar sufriendo una adaptación a las formas cantaoras de esta localidad. El Chindo era otro marchenero muy conocido en Alcalá por sus preciosas soleares.
Los estilos de la Andonda (Triana) y de la Serneta (Utrera) tienen una clara influencia en los cantes de Alcalá, por lo que melódicamente no desentonan en el aficionado alcalareño que los escucha en una tanda de soleares de Alcalá, e incluso le suenan muy familiares porque son "cantes de uso" en Alcalá, aunque esto no es aplicable a todos los estilos atribuidos a La Andonda o a La Serneta. Para no equivocarse lo mejor es escuchar a Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito María... 

domingo, 15 de junio de 2014

XXXIV Festival Flamenco "Juan Talega"

La noche del sábado 14 de junio tuve el placer de asistir al Festival "Juan Talega" en el auditorio de Dos Hermanas. Estas fueron mis sensaciones, trataré de ser breve:
Manuel Cuevas y Miguel de Tena derrocharon poderío de voz flamenca, afortunadamente con pellizco y conocimiento, y también con bastantes alardes que gustaron mucho al público, sobretodo al femenino. Aunque hubo de todo, los dos se recrearon en cantes que les permitieron mostrar las cualidades de sus excelentes gargantas cantaoras. Manuel Cuevas dio comienzo al espectáculo por malagueñas. Me gustaron sus seguiriyas (Tio José de Paula, Marruro y no recuerdo ahora el remate) quizás poco valoradas por un público que estaba más abierto quizás a cantes más ligeros. Para contentar a este sector dio un fantástico homenaje al utrerano Enrique Montoya con una particular versión de "Señorita". Miguel de Tena después de unos tientos-tangos y fandangos, se recogió finalmente por bulerías en los cantes de Vallejo, que domina como nadie. Estuvieron muy bien en general y ambos se llevaron más aplausos que nadie en toda la noche. Señalar la excelente actuación de los guitarristas Manuel Herrera (con Manuel Cuevas) y Marcos Serrato (con Miguel de Tena) que provocaron numerosos y sentidos olés de admiración entre el respetable.

Aurora Vargas es una artista gitana que domina el escenario con poderío y que sabe transmitir fuerza y pasión. Dos pequeños detalles deslucieron un poco su fogosa actuación. Por un lado, su empeño de cantar sin micrófono en un auditorio inmenso donde era físicamente imposible que el sonido llegara a todo el mundo (dado que su actuación se basa en combinar cante y baile por tangos y bulerías, debería haber usado un micro inalámbrico que le permitiera libertad de movimiento), y por otro lado, sus fervorosas soleares, siendo muy buenas para mi gusto se fueron tornando algo "flojas" deslucidas por la excesiva lentitud de su ejecución. A pesar de esto, en general dejó muy buen sabor de boca gracias a su indiscutible entrega en las tablas.
Pansequito y Aurora Vargas con el hijo de Miguel de Tena

José Cortés "Pansequito" se arrancó por soleares (estilo Pansequito), taranta (estilo Pansequito), fandangos (con sello Pansequito) y bulerías (puro Pansequito). Tiene una voz flamenca que me encanta, pero en honor a la verdad, he de decir que abusa de sus maneras personales en cantes que llega a deformar estructural y melódicamente. Este exceso de "personalidad" en el cante no siempre le resulta favorable. También debería revisar su repertorio de letras flamencas en actuaciones en directo, porque un artista de su talla no puede aparentar que canta enlazando retales de letras (algunos de escasa enjundia) sueltos por su memoria. Quede claro que estas observaciones las hago con todo el dolor de mi corazón en la idea de resultar constructivo. Lo mejor sus bulerías, como siempre, que sus seguidores aplaudimos con muchas ganas. Seguiré escuchándolo sin duda, porque creo que es uno de los grandes del flamenco. La guitarra de Manuel Valencia, que también acompañó a Aurora Vargas sonó de lujo, así como muy flamenco el violín que manejaba uno que Pansequito llamaba como "mi sobrino". 
José Mercé es un maestro en estos menesteres. Cantes medidos tanto en variedad de estilos, como en sus escogidas letras y tiempo de ejecución. Simpatía y buen hacer en el tablao, todo parece fácil en el maestro y todo lo hace bien. Malagueña del Mellizo, soleares de Alcalá, de la Andonda, de Triana, fandangos y bulerías cerraron la velada.
Miguel de Tena y José Mercé

Lo mejor: el pedazo de cartel (muy buenos artistas juntos), el gran aforo del auditorio, la temperatura de la noche, la gente dispuesta a disfrutar.
Lo peor: el empeño de los artistas por cantar sin micrófono (salvo José Mercé, creo), una explanada verde a la izquierda del escenario que funcionó a modo de guardería con niños corriendo y gritando toda la noche.

miércoles, 11 de junio de 2014

Acto de clausura del curso académico 2013_2014 en la peña Sentir Flamenco

El 6 de junio, día de la última reunión formal de la peña "Sentir Flamenco" de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), los socios decidimos despedir el curso académico con un pequeño acto flamenco, tal y como corresponde a esta entidad cultural. 
Se contó con la presencia de los cantaores Jesús Ponce (Alcalá de Guadaira) y Jesús de la Frasquita (Utrera), y se esperaba contar con la guitarra de nuestro socio y amigo Kaveh Nassehi quien por circunstancias no pudo acudir, actuando en su lugar otro prodigio de la guitarra como es Alberto López y también nuestro socio y amigo Paco Rey, guitarrista no profesional a quien hemos visto superarse en cada actuación.
También nuestra amiga Consuelo Galván se animó a cantar y bailar para deleite de los presentes. Pero no fue la única que bailó. Les animo a que vean el vídeo que hay más abajo.

jueves, 5 de junio de 2014

I CONCURSO DE CANTE FLAMENCO ”EL MELOCOTÓN” (Villaverde del Río - Sevilla)


I CONCURSO DE CANTE FLAMENCO ”EL MELOCOTÓN”
(Villaverde del Río - Sevilla)
BASES DEL CONCURSO

 I.- Podrán presentarse al concurso los cantaores/as, profesionales o aficionados sin límite de edad y realicen la inscripción en las condiciones que previamente aquí se establecen hasta un máximo de 24 concursantes.

II.- La solicitud de inscripción se hará por Email: Pfelconvento@hotmail.com. O bien al tfno.: 636206616 del área de juventud del ayuntamiento de Villaverde del Río en horario de 09:00 a 13:00h. los días laborables.

Consignando los siguientes datos: NOMBRE Y APELLIDOS, DNI, EDAD, NOMBRE ARTÍSTICO, DOMICILIO, TELEFONO Y SI TRAE GUITARRISTA PROPIO.

El plazo de inscripción comienza el día 03 de Junio y finaliza el 30 de Junio del 2014.

III.- La comisión organizadora nombrará un Jurado compuesto por personas de reconocido prestigio y conocimientos flamencos y su veredicto será inapelable. El Jurado a la hora de puntuar tendrá en cuenta las siguientes cualidades: Formación según edad, compás, afinación y construcción de los cantes según los estilos reconocidos.

IV.- La organización se reserva el derecho de admisión al concurso.

V.- El concurso constará de dos fases:

- Fase de clasificación: Durante los viernes del mes de Julio, ante jurado y público en el lugar y hora que se comunicará telefónicamente con la oportuna antelación a los concursantes seleccionados.

- Fase final: Se celebrará igualmente ante jurado y público el día 09 de Agosto en el parque de La Concordia de Villaverde del Río en la programación del XII Festival Flamenco del Melocotón.

VI.- La organización pondrá a disposición de los concursantes un guitarrista oficial, no obstante podrán, si así lo desean, hacerse acompañar por el suyo propio, corriendo los gastos por cuenta propia (se deberá comunicar al apuntarse).

VII.- Los gastos de dietas y desplazamientos correrán a cargo de los concursantes.

VIII.- La no presentación a las fases de clasificación sin previo aviso con antelación, será motivo de expulsión inmediata y pudiera ocasionar la no aceptación en años venideros. Salvo que por causa justificada y previo estudio, la comisión acuerde su participación en otra fecha.

IX.- CANTES. En todas y cada una de las fases del Concurso, los Cantaores/as están obligados a interpretar de manera consecutiva tres cantes, de cualquiera de los siguientes grupos:
GRUPO A: Tonás, Seguiriyas, Soleá, Serrana, Polo y Caña.
GRUPO B: Tientos, Tangos, Alegrías, Bulerías y bulerías por soleá..
GRUPO C:, Malagueñas, Granaína, Cantes de ida y vuelta, Cantes de las minas y Fandangos (en cualquier modalidad; teniendo en cuenta que los fandangos naturales serán valorados especialmente).

No se podrán repetir los cantes de la preliminar en la final. Pero si podrá repetirse el estilo de cante (p.ej. en la preliminar se puede cantar una soleá de Alcalá y en la final una soleá de Cádiz).
Tanto el mejor cantaor joven, como el mejor cante por fandangos se elegirán en las preliminares y se les comunicará oportunamente para que el día de la final se presenten a recoger su premio. Debiendo efectuar un cante cada uno, el de fandangos deberá cantar por fandangos naturales; el joven uno de libre elección.

 X. PREMIOS: Se establecen los siguientes premios:

-1º PREMIO 600 € y diploma. (Premio donado por la “Peña flamenca El Convento”)
-2º PREMIO 300 € y diploma. (Premio donado por “CASH BARATO”)
-PREMIO ESPECIAL AL MEJOR CANTAOR/A JÓVEN MENOR DE 20 AÑOS: 300 euros y diploma.
(Donado por Restaurante “Los Chamacos”) (Se entenderá menor de 20 años no tenerlos cumplidos el día 09 de Agosto/14)
-PREMIO ESPECIAL AL MEJOR CANTE POR FANDANGOS NATURALES: 150 € (Premio donado por la familia “Pavara”)

XI.- El jurado no podrá declarar desierto ninguno de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad, para si lo estimase oportuno, distribuir en varios accésit la dotación económica correspondiente.

XII.- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso se ejecuten en el festival, aún en el supuesto de que no resulten premiadas, podrán ser objeto de grabación, distribución y comunicación pública, total o parcial, para su edición en forma de disco compacto, casette o video-home, sobre cualquier sistema técnico o formato, inventado o por inventar, así como su emisión por radio y televisión, por el máximo tiempo que permita la ley.
Lo dispuesto en este clausulado será sin perjuicio de los derechos a terceras personas en relación con los cantes interpretados y de las autorizaciones que al respecto fuese necesario recabar.
La organización podrá realizar grabaciones durante el concurso y se reserva el derecho de su posible utilización para la mejor difusión del flamenco.

XIII.- Se entiende que por el hecho de concurrir a este certamen, los concursantes aceptan incondicionalmente estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la organización como por el Jurado del concurso.

XIV.- Los participantes de cada día, deberán de estar una hora antes de la iniciación del concurso para el sorteo del orden de intervención. Llegar tarde a esta cita podría incurrir en descalificación.



Villaverde del Río, Mayo del 2014

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...