miércoles, 28 de octubre de 2009

CONGRESO Centenario de Antonio Mairena 1909 - 2009



Hoy ha tenido lugar la sesión inaugural del Congreso Centenario Antonio Mairena en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, sito en la antigua fábrica de Tabacos de la calle San Fernando.
Brillantes intervenciones de Suarez Japón (Rector de la UNIA):
- Mairena es un Clásico, y como tal debe ser tratado, con virtudes y defectos pero un Clásico al fin.
 La señora Consejera de Cultura Rosa Torres:
-  Hizo una semblanza algo poética de la vida y obra de Mairena a grandes rasgos. Puso interés y quedó bien (se agradece el esfuerzo)
y el Rector de la Universidad en cuya sede nos encontrábamos:
- No recuerdo qué coño dijo, ¡ah sí!, que Rafael Infante es un monstruo.

Luego tuvo lugar la Conferencia del escritor José Manuel Caballero Bonald:
- En general habló de Antonio Mairena con respeto y admiración, pero dejando clara su postura sobre la parálisis temporal en la que algunos talibanes mairenistas pretenden mantener este arte desde que el maestro de los alcores hizo su retrato sobre el flamenco; "Ningún arte puede dejar de acompasarse al proceso evolutivo de la historia. El arte que pretenda llegar al público debe ser reflejo en mayor o menor medida de la realidad social, en especial el flamenco."
- Las letras en el flamenco se repiten excesivamente; "Si el cantaor/a quiere jerir, quiere llegar al corazón del público, deberá emplear letras actuales o acordes a sus vivencias en la sociedad actual."
- Sobre los inventos o recreaciones que hizo Mairena de algunos cantes y estilos; "La recreación es más atrayente que la fidelidad a un estilo determinado. Los estilos que conocemos con nombre propio (El Mellizo, Frijones, Marrurro, etc...) son probablemente recreaciones que a su vez se hicieron sobre una base a la que el cantaor le puso su pellizco, su personalidad y sus características de voz, ya que el cante surge inexorablemente de una serie de interdependencias artisticas." (Todos copian o roban a todos).
Hasta que el pueblo las canta,

las coplas coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
...
(Manuel Machado)



Por la tarde Mesa Redonda.

Antonio Fernández (a la izquierda):
- Mairena fue mi padrino de boda y el de mis hijos...¿?, po vale

Matilde Coral:
- Le llevé una caja de pestiños que me dijo su hermana Rosario que le gustaban mucho, para que me explicara qué eran los juguetillos en el cante. Encantadora, pedazo de artista.

Juan Peña "El Lebrijano" (a la derecha, lejos de Manuel Morao):
- El Pinto era una mala persona que se portó muy mal encerrando a Pastora (La Niña los Peines) por demente.
- Yo sólo estoy aquí por el cariño que le tenía a Antonio.
- A ver si me contratan de una puñetera vez en el Festival de Mairena del Alcor, que me tienen castigao.

Manuel Curao (periodista de Canal Sur y moderador):
- Mairena era socialista confeso.  ¿Y éso a qué viene en un Congreso de gente majara por el flamencoÉste no pierde una oportunidad de medrar en el partido.

Juan Peña "El Lebrijano":
- Pa socialista yo, que he trabajao muchas veces sin cobrar. Este tiene una labia que lo pierde.

Manuel Morao:
- Mairena conoció el flamenco de Jerez gracias a mí, que lo invitaba a la Feria de la Vendimia.
(Por cierto que hubo un momento de subidón emocional y descojone general cuando llamó embustero al Lebrijano aunque no recuerdo la causa.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...