GANADORES
Grupo 1º - Premio Soleá de Alcalá: 1.500 €, Placa y contrato valorado en 1.000 € para el Festival Joaquín el de la Paula.
José Manzano Molina - Sevilla
Grupo 2º - Premio Excmo. Ayuntamiento:
1.300 €, Placa y contrato valorado en 600 € para el Festival Manolito el de María.
Tomás Pereila García “Niño Canito” - Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Grupo 3º - Premio Peña Flamenca:
900 €, Placa y contrato valorado en 400 € para recital en la Peña Soleá de Alcalá.
Pedro Cortés Cortés - San Roque (Cádiz)
Ganador Premio Joven:
500 € y Placa.
Juan Fco. Hidalgo “Juanito de la Serena” - Villanueva de la Serena (Badajoz)
Primer Accésit:
Manuel Cordero Campos - Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
Segundo Accésit:
Antonio Haya Morales “El Jaro” - Villa del Río (Córdoba)
Tercer Accésit:
Cristina Soler Gago - Huelva
COMENTARIOS DE BARRA
Finalizado el XVII Concurso de Cante Flamenco “Soleá de Alcalá” quedan los comentarios de barra (no lo digo en tono despectivo, sino todo lo contrario) y las polémicas discusiones que son afines a toda decisión de un jurado.
Empezaré por el maestro Elías, uno de los guitarristas oficiales de este concurso (el otro es Juan Manuel Flores), que sólo Dios sabe lo que han tenido que sufrir ambos en esas tablas, acompañando y guiando con su saber a artistas aficionados de todo pelaje. Mis respetos a todo el que se sube a un tablao, pero la categoría del concurso va en función de la altura artística de los competidores (entre otras cosas) y no deben caber experimentos. La categoría de los guitarristas es incuestionable, probablemente lo mejor del concurso me atrevería a decir. Arrancan varios "olés" del público en cada acompañamiento, porque nos muestran la grandeza del flamenco con hermosos e inverosímiles rasgueos, buscándole el pellizco a cada cante. Pocos competidores consiguen estar a la altura.
La cuestión de la baja calidad de algunos artistas aficionados que se presentaron al concurso en la fase selectiva, la puso sobre la palestra el Niño Elías en cuanto le acercaron el micrófono aunque ya era "vox populi" y el tema no es nada nuevo. Si me permiten el símil, imagínense a José Mercé (por ejemplo) acompañado por un guitarrista demasiado inexperto, y luego otro y otro... Supongo que es desesperante para el artista (y fatal para el espectáculo). Está claro que se debe exigir "un poquito de nivel" por el bien de todos los aficionados alcalareños y del flamenco en general.
Por otro lado Antonio Durán, Presidente de la Peña, prometío hacer algo al respecto en futuras ediciones del concurso.
Niño Elías, A. Zamudio (Presentador), Enrique Pavón (Concejal de Fiestas Mayores), Antonio Durán (Presidente de la Peña), Manuel Moreno (Secretario)
Respecto de lo acertado de la decisión del jurado no hay unanimidad, como era de esperar. Algunos buenos competidores se quedaron en el camino, cosas de los concursos. Prefiero no citar nombres para no herir sensibilidades.
Se comentó que en la fase selectiva se le colaron al jurado unos tercios de Triana cuando había que hacer la Soleá de Alcalá. Mi amigo Antonio Solís, cantaor, ganador del concurso del año pasado e impagable aficionado, me comentó que en cualquier caso, ese estilo, concretamente el que nuestro otro amigo el profesor Ramón Soler (sabio donde los haya) clasifica como Andonda 1, es un estilo muy cantado en Alcalá, por lo que probablemente no desentonó. Este estilo Andonda 1 se ha grabado muchas veces a lo largo de los años, y sigue siendo un cante muy conocido en la actualidad. También se conoce como "la soleá grande de Triana". Pero no es de Alcalá..., apostillan algunos aficionados, dando entender que el jurado debería haberlo tenido en cuenta.
Les suena
Por el habla de la gente
olvidé yo a quien bien quería
pa mientras viva en el mundo
se me acabó la alegría
(Fernanda, Perrate...)
En el concurso fue cantado con la letra
Como soy forasterito
en esta calle me paro y pregunto
quien será esa gitanita
vestía de negro luto
Miembros del jurado rodeando al Niño Elías
Para finalizar, y porque considero improductivo el continuar con otro tipo de valoraciones sobre la decisión del jurado, que hay que respetar, debo felicitar a las personas que han hecho posible este evento, a quienes mi primo el More (Manuel Moreno, el Secretario) hizo los debidos honores, pero nadie le felicitó a él, al menos en público, y seguro que se ha pegao una pechá de currar impresionante. ¡Ole tuuul, viva tuuul, primo!
UN POQUITO DE COMPÁS
Juanito de la Serena, ganador del premio joven, es una de esas personas que te alegra el corazón sólo con su presencia. Al término del concurso no paró de saludar, bromear y cantar, creando un ambiente agradable y propicio a que saltara la chispa del arte. Tenía que volver a su pueblo y por desgracia tuvo que marcharse pronto.
La réplica de Lizardo, extraordinario aficionado, no se hizo esperar
Una foto para el recuerdo antes de marcharse
Momentos de duende
Elías, un aficionado privilegiado, Antonio Solís, Jesús Ponce y Agustín Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario