jueves, 5 de septiembre de 2013

Actos conmemorativos del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena.


No me canso de alabar la extraordinaria afición de los maireneros. Actualmente se está celebrando en Mairena del Alcor una serie de actos con motivo del 30 aniversario de la muerte del maestro Antonio Mairena, impulsados por el ayuntamiento con su alcalde D. Ricardo Sánchez Antúnez  a la cabeza en colaboración con varias entidades. El formato adoptado en esta ocasión es el de conferencia, velada poética o mesa redonda y recital para finalizar, incluyendo en dicho programa el Concurso y el LII Festival de Cante Jondo. Los lugares de celebración son La Casa Palacio de Mairena, el Paraninfo de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cruzcampo.
El ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que ha tenido la "poca cabeza" de abandonar el flamenco estos últimos años, debería tomar nota, aunque me consta que está realizando esfuerzos por redimirse. Ya veremos...
De momento he podido asistir a 2 de los actos. El primero de ellos fue la Presentación donde la velada poética corrió a cargo de José Luis Rodríguez Ojeda, que glosó la vida de Antonio Mairena magistralmente desde el cariño y la admiración que le procesa. Emotivo y muy acertado.
José Luis Rodríguez Ojeda

El joven Iván Carpio con Antonio Gámez a la guitarra nos deleitó en el recital. Apunta maneras y aunque tiene personalidad propia, me recuerda a su tío-abuelo El Chocolate.

Iván Carpio con Antonio Gámez


Lamentablemente me perdí al cantaor de la Puebla de Cazalla Raúl Montesinos que actuó al día siguiente. Dicen que estuvo muy bién y no lo dudo, por algo fue acreedor de la Lámpara Minera en el 2004. Otra vez será.

El día 4, D. Antonio Carmona, presidente de la Fundación Antonio Mairena, volvió a hablarnos del maestro de los alcores con el cariño y admiración acostumbrados. Debido al usual tema de la charla en este contexto, me esperaba un discurso reiterativo que no lo fue para mi sorpresa. Supo mantener la atención y agradó bastante.

Antonio Carmona
El recital tuvo por protagonista a Pedro Lérida "Perico El Pañero" acompañado por un joven guitarrista jerezano, familia de los Moneo creí entender, del que no he podido retener el nombre y que gustó mucho a pesar de su juventud.
El Pañero es un cantaor algecireño de la escuela mairenista que levanta pasiones en reuniones de cabales, donde parece que se encuentra más a gusto. Estuvo correcto con algunos momentos de "pellizco". Parece ser que no es un habitual de los escenarios y según me confesó algo más tarde venía "tocao" de un leve resfriado. Confieso que me gustaría asistir a una de esas reuniones con reducido personal para escucharlo en su salsa. Es un figura, eso seguro.

Perico El Pañero

La actuación de Perico y la presencia del investigador Luis Soler arrastró a una destacada corte de artistas y extraordinarios aficionados malagueños, muy hermanados con Algeciras en el caso de los Soler, que con su sola presencia dieron mayor realce, si cabe, a estos actos de Mairena del Alcor, entre ellos estaban el investigador Ramón Soler, La Cañeta y José Salazar, El Marsellés, Alfonso Queipo de Llano con su inseparable cámara de video, etc... sin olvidar el grupo de aficionados de Alcalá de Guadaíra, entre los que me incluyo orgullosamente, y por supuesto la extraordinaria afición de Mairena; el presidente de la peña flamenca Manuel Jiménez, Pedro Madroñal, los hermanos Castulo, etc.

Ramón Soler, Perico El Pañero y Antonio Hermosín

El Marsellés y Perico El Pañero

José Salazar y Manuel Rodríguez Pallarés

Luis Soler, La Cañeta y Ricardo Sánchez, (al fondo Manolo el Rubito de Alcalá)

Luis Soler, Ricardo Sánchez y Manuel Rodríguez Pallarés

Pedro Madroñal entre Juan y Manuel Castulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...