1.- Premio Soleá de
Alcalá –
José Mª Sánchez “Telera”, de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Accésit – Antonio Ortega, de
Mairena del Alcor (Sevilla)
2.- Premio Excelentísimo Ayuntamiento – Moisés Vargas, de
Cartaya (Huelva)
Accésit – Tomás Pereila “Niño Canito”, de
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
3.- Premio Peña
Flamenca Soleá de Alcalá –
Paco Morillo, de Mairena del Alcor (Sevilla)
Accésit – Sara Salado, de
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nota:
En el concurso existen 3 grupos de cantes. Para acceder al premio de cada uno
de los grupos, se clasifican 2 participantes, por lo que a la fase final
concurren un total de 6 participantes. Cada uno de los finalistas realiza 2 cantes,
uno que puntúa dentro del grupo en el que compite y otro cante de su libre elección
que no puntúa, pero que sirve al cantaor para calentar, asentarse en el
escenario o demostrar su versatilidad y dominio de otros cantes, y por supuesto,
para hacer disfrutar al respetable público, que es lo principal.
1.1- Premio Soleá de
Alcalá – José Mª
Sánchez “Telera”, de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
*Premio a las Soleares de Alcalá.
Se
sentó en el tablao y entró a matar al toro. Sonó la guitarra de Juan Manuel
Flores. Primer cante; Soleá de Alcalá. Lo tenía claro. Como él mismo confesó
poco después, llevaba muchos años estudiando y preparando este cante. En
definitiva mucha dedicación y constancia, o sea gran afición al flamenco que en
este caso se ha visto felizmente recompensada. Desglosó 5 estilos de Soleares
de Alcalá:
El pañuelo que tu llevas Joaquín
el de la Paula 1
Como yo era forastero Andonda
1 (Estilo trianero aceptado
en el concurso, por
en el concurso, por
motivos ya explicados en este
blog en el artículo
blog en el artículo
sobre el Concurso de 2014)
Esta
casa huele a gloria Juan
Talega
(Mira
que) bonita era Joaquín el de la Paula 2
Yo
sé de un camino llano Joaquín el de la Paula 3
Remate
Como
cante libre ejecutó unos Fandangos del Curilla y de Cepero.
1.2
- Accésit – Antonio Ortega, de
Mairena del Alcor (Sevilla)
Con la sonanta de Joselito de Pura, Antonio
Ortega también dio comienzo por la Soleá de Alcalá en su tanda de cantes, donde
este veterano artista demostró el porqué había sido seleccionado como
finalista.
Desglosó 4 estilos en 5 letras (versos):
A quién le contaré yo Joaquín
el de la Paula 1
Quise mucho a una mujer Joaquín el de la Paula 2
Pa qué quiero los dineros Juan
Talega
Se lo pio a Jesús mío Joaquín el de la Paula 2
Y a pasar fatigas dobles Joaquín
el de la Paula 3
Repitió 4 de las 5 letras (versos) que
efectuó en la fase clasificatoria, y aunque las normas del concurso lo
permiten, no es aconsejable por motivos obvios. Como cante libre se decantó por
unas Tonás.
2.1-
Premio Excelentísimo Ayuntamiento –
Moisés Vargas, de Cartaya (Huelva)
*
En este grupo entra a groso modo la Seguiriya,
resto de estilos de Soleares, Tonás, Tientos, Polo, Caña, Livianas, Malagueñas,
Granaínas y Cantes de Levante. Se le suele llamar el grupo de los cantes
básicos, aunque yo no estoy muy de acuerdo con la denominación. Prefiero
llamarlo coloquialmente grupo de cantes lentos o “paraos”, sólo para
entendernos.
Moisés Vargas abrió el repertorio con
una Malagueña de la Trini “No se borra de mi mente” rematada por Fandango de
Juan Breva “Se siembra y vuelve a nacer” (Malagueña vieja). Para el cante de
concurso eligió unas Tonás, donde la guitarra de Joselito de Pura simplemente
le marcó el tono para arrancarse.
Personalmente, el escuchar a este
cantaor ha sido para mí un descubrimiento. Tiene un bonito timbre de voz que
une a su flamenco modo personal de interpretar los cantes. Tiene “su cosita”
como decimos en el argot. Muy preparado y espero que con gran futuro por
delante.
2.2
- Accésit – Tomás Pereila “Niño Canito”,
de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
La guitarra de Juan Manuel Flores
comenzó a “florear” por Seguiriyas, cante de concurso, que Tomás interpretó con
las siguientes letras.
Desgraciaito yo vivo Manuel Molina 1
No llamarme al meico (médico) Marruro
No quiero a nadie Manuel Molina 2
Granaína con Media Granaína fue el cante
libre que eligió. La difícil opción de este cantaor al decantarse por los
cantes de Manuel Vallejo da muestra de su gran valía y poderosas facultades.
Muy pocos son aptos para afrontar este tipo de cantes.
3.1-
Premio Peña Flamenca Soleá de Alcalá –
Paco Morillo, de Mairena del Alcor (Sevilla)
*
En este grupo entran en líneas generales,
Bulerías, Bulerías por soleá, Jaleos extremeños, Cantiñas, Tangos, Fandangos y
cantes de influencia hispanoamericana (los llamados impropiamente de Ida y
Vuelta).
Paco Morillo comenzó entonándose por Tientos
como cante libre. Soleá por Bulerías fue el cante que eligió para puntuar con
letras que hemos escuchado a su paisano Antonio Mairena. Otra difícil opción
sin duda, porque se presta a comparaciones con el maestro, que no proceden, pero
en este caso salió muy bien parado, señal de su calidad y buen hacer. La
guitarra de Joselito de Pura contribuyó a redondear la faena.
3.2
- Accésit – Sara Salado, de Jerez de
la Frontera (Cádiz)
Arrancó Sara Salado por Alegrías, cante
de concurso. Preciosos cantes, bien ejecutados y preciosa puesta en escena,
flamenca de categoría. Remató su estupenda actuación por Bulerías. Juan Manuel
Flores la acompañó.
El presentador Manolo el More el primer día de concurso 31 de octubre. Ahora a preparar el siguiente. |
Como resumen de la velada se puede decir
que todos los finalistas han estado a la altura de esta final de concurso, como
no podía ser de otra forma, donde ha habido mucha igualdad entre los
participantes, poniéndoselo muy difícil al jurado. El público disfrutó lo suyo,
que a eso venía.
Un recuerdo especial al Niño Elías,
guitarrista habitual de este concurso a quien se ha echado mucho de menos en
esta peña. Esperamos su pronta y total recuperación.
Felicidades a los 6 finalistas del
concurso. Enhorabuena a los 3 ganadores José Mª Sánchez, Moisés Vargas y Paco
Morillo.
Gracias a la Junta Directiva con su
Presidente Antonio Durán y su Secretario (e intrépido presentador del concurso)
Manuel Moreno, como cabezas visibles de la Peña “Soleá de Alcalá”, al Excmo. Ayuntamiento
de Alcalá de Guadaíra por hacer posible este importante evento flamenco, a la Federación
de Entidades Flamencas de Sevilla por su colaboración y a Radio Alegría (92.7
fm) por estar ahí, con el flamenco día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario