domingo, 12 de agosto de 2018

Pepa Vargas; memoria de una mujer flamenca (libro)

Resultado de imagen de Pepa Vargas; memoria de una mujer flamenca


Recientemente ha salido al mercado este estupendo libro sobre el flamenco que han escrito  Fernando Carlos Ruiz Morales y Rafael Cáceres Feria, con prólogo de Ángeles Cruzado. Para cualquier aficionado al flamenco es una buena opción de lectura en estas fechas veraniegas.

En este caso puedo dar fe de la validez y rigurosidad de los autores, doctores en antropología que llevan toda su vida laboral intentando contagiar a su alumnado con el gusanillo flamenco, y además puedo certificar su desmedida afición al flamenco, que para mí quizás sea lo más importante, ya que son miembros de la Junta Directiva de la Peña Flamenca de la Universidad Pablo de Olavide.

El libro se presenta como las memorias de Pepa Vargas, matriarca de la saga flamenca de los Fernández, pero este libro es mucho más, en realidad es una visión bastante detallada del flamenco en las distintas épocas que le tocaron vivir a la protagonista.
El matrimonio Curro Fernández y Pepa Vargas
Pepa Vargas nació en la posguerra, en el seno de una familia gitana de Lebrija. A partir de sus primeros recuerdos de la infancia, los autores van desgranando su relación con lugares y personajes flamencos en sus distintas épocas. Escenarios como las reuniones familiares con ocasión de bodas, bautizos y otros eventos, las fiestas, los teatros, los tablaos, los festivales, las peñas flamencas... Personajes como Antonio Mairena, Juan Talega, Fernanda y Bernarda, el Lagaña, Curro Malena, Camarón, Morente, el representante Pulpón y una infinidad de artistas profesionales o no.

Esperanza Fernández, Pepa Vargas y Rafael Cáceres (coautor)

El libro refleja la historia del flamenco que ha orbitado en torno a Pepa, quien sirve de excusa para dar un detallado paseo por el flamenco que se vive en cada etapa de su vida, para dar un vistazo a las condiciones laborales, al estatus social y a las condiciones de vida de los flamencos según la época, con profusión de anécdotas y situaciones reales y cotidianas que acercan al lector a comprender este mundillo.

con Curro Fernández, buen artista y buena gente donde los haya

con Fernando C. Ruiz (coautor) y Esperanza Fernández
Como aficionado puedo asegurar que es un libro bien estructurado, muy interesante incluso como libro de consulta por la cantidad de datos que atesora, alejado en la medida de lo posible de formas artificiosas y de agradable lectura. Enhorabuena a los autores por este "peaso" de libro flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...