lunes, 3 de septiembre de 2018

Concurso de Cante Antonio Mairena 2018, comentario sobre los cantes y otras curiosidades


Finalizada la LVII edición del Concurso Nacional de Cante Jondo "Antonio Mairena" celebrada el pasado 31 de agosto, felicito al triunfador de este año 2018, Manuel Romero Jiménez (Pedrera, Sevilla), gran cantaor y mejor persona, acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar.

Decir que el concurso estuvo igualado no es desmerecer al ganador, pero sí darle un sincero y merecido aplauso a los otros finalistas; Álvaro Rodríguez Arenas (Órgiva, Granada), Isco Heredia (Linares, Jaén), Edu Hidalgo (Valdivia, Badajoz) y Rocío Belén Cuesta (Almonte, Huelva), que fueron acompañados respectivamente por Antonio Soto, Antonio Miguélez, Eduardo Rebollar y Manolito Herrera.

Desde hace algún tiempo tengo curiosidad por saber cuáles son los cantes elegidos por la gente que se presenta a los concursos. La cuestión estriba en conocer quiénes son los artistas en los que se miran y cuáles son los palos y estilos que mayoritariamente se llevan a concurso.
Tal vez sean los centros de aprendizaje del flamenco como la Fundación Cristina Heeren, por ejemplo, los que asesoren a los estudiantes flamencos en esta cuestión, es una posibilidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada concurso tiene sus palos preferentes e incluso es habitual el premiar un determinado palo o estilo.
Mairena del Alcor tiene preferencia por los palos flamencos que componen lo que se conoce como "cante jondo", es decir, seguiriyas, soleares, tonás, etc, aunque en la actualidad y en honor a su gran cantaor Calixto Sánchez, también se premia al mejor cante por malagueñas que se ejecute en la final. Respecto de este premio en particular, la pega está en que si la malagueña ha sido uno de los palos elegidos en la fase de clasificación, al no poder ser repetido ese cante en la final, ya no se tiene opción al premio. Esta circunstancia contemplada en las Bases del Concurso se ha traducido este año en que tan sólo 2 de los finalistas podían tener acceso al " PREMIO CALIXTO SÁNCHEZ", a la mejor malagueña, dotado con 500 € (que este año también ha sido otorgado a Manuel Romero).

Y entrando ya en faena, una vez contabilizados los palos y estilos que se han interpretado a lo largo de todas las fases del concurso se aprecia lo siguiente:

SEGUIRIYAS - En los cantes por seguiriya cada intérprete ha efectuado una media de 3 seguiriyas distintas por cante, habitualmente se cantan 2 seguiriyas y una última de cierre que suele ser por cabales, para entendernos. En conjunto se han interpretado un total de 63 seguiriyas, (es decir 63 composiciones de seguiriya independientes, incluidas las seguiriyas-cabales).
Las seguiriyas de Jerez (33 en total) han sido las elegidas mayoritariamente, y los estilos de Paco la Luz y Manuel Molina (incluyendo las versiones de este último que realizaron Manuel Torre y Antonio Mairena), han sido los más cantados.
Los estilos de seguiriyas de Los Puertos vienen inmediatamente detrás en cuanto a número (25 en total), lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que muchos de sus estilos se utilizan como seguiriyas de cierre. Los estilos del Nitri, Juan Junquera y el Tuerto la Peña han sido los más repetidos.
Las seguiriyas de Cádiz son menos numerosas pero también se han escuchado en este concurso los estilos de Francisco La Perla y M. Torre2.
Lo mismo viene a ocurrir con las seguiriyas de Triana, de las cuales hemos escuchado las cabales de Silverio en alguna ocasión.

Comentarios:
- Las seguiriyas de Jerez se imponen como las más cantadas, tanto en este concurso como en el Concurso de la Soleá de Alcalá (Alcalá de Guadaíra, lugar donde he podido realizar un seguimiento durante los últimos 4 años), y los estilos más interpretados son los de Paco la Luz, Manuel Torre, Manuel Molina y Tío José de Paula.
- Se imponen los cantes más parados o ralentizados, donde los cantaores con mucho "fuelle" pueden lucirse, cosa que particularmente no siempre es de mi agrado. Alargar algunos tercios no siempre beneficia al cante y las falsetas interminables que los guitarristas intercalan rompen la conexión sentimental que el público había experimentado con el cantaor que se supone en trágico trance. La estocada debe llegar al corazón de una sola vez, y los empujones intermitentes de cante alargado no tienen el mismo efecto, no dan el mismo "pellizco".


SOLEARES - Se han cantado un total de 50 estrofas de soleares, 28 de las cuales han sido ejecutadas por estilos de Alcalá. El estilo más interpretado ha sido Joaquín de la Paula 1 (JP1). El estilo trianero de La Andonda 1 ha sido el segundo más interpretado, pero hay que tener en cuenta que normalmente se suele intercalar entre soleares de Alcalá, hasta el punto de ser admitidas en el Concurso de la Soleá de Alcalá, donde sólo se permiten los estilos de la localidad en el grupo 1 de cantes.
Las soleares de Triana han sido inusualmente muy numerosas (12 cantes) en detrimento de otros estilos habituales en los concursos como La Serneta -Utrera- (1 cante), Frijones -Jerez- (1), Juaniquí -Lebrija- (no interpretado), El Mellizo -Cádiz- (no interpretado).

Comentarios:
- Lo dicho para las seguiriyas, respecto a la excesiva lentitud en el cante, es aplicable a las soleares.
- Muy pocos participantes le han cogido el aire a la soleá de Alcalá, incluida la joven promesa del cante premiada en esta edición del concurso, Juanfran Carrasco (PREMIO MANUEL MAIRENA), a quien felicito desde aquí, pero también me alegraría que le prestara atención a este cante en particular, que le va a abrir muchas puertas... (He de matizar que las referidas soleares de Alcalá fueron cantadas fuera de concurso y que soy un admirador del cante de este muchacho, quien estoy seguro que dará mucho que hablar en el futuro.)

MALAGUEÑAS - De las 18 malagueñas interpretadas, 6 fueron por el estilo de El Mellizo y 4 por La Trini. El resto de estilos se repartieron entre El Canario, Peñaranda, Chacón, B. Pacheco y Niño de Vélez.

 Comentarios:
- La malagueña del Mellizo suele tener una buena acogida por estos lares.

El resto de cantes, según el número de veces interpretados, es el siguiente:
CANTIÑAS - 12 veces. Incluyo aquí alegrías, caracoles, mirabrás, romeras, la rosa y cantiñas varias, por lo que el número se refiere al cante completo efectuado, que en muchas ocasiones es una composición de distintas cantiñas. En alguna ocasión he tratado de separar a lo largo de un concurso la procedencia de las distintas cantiñas que un intérprete realiza, y es una locura salvo que seas un especialista en esa cuestión, a saber; cantiñas de Tío José el Águila, de Rosario la Mejorana, de Tío José el Granaíno, de Gabriela Ortega, de Chacón, del Macaca, de Paco el Gandul, de ...

CANTES de LEVANTE - Se han interpretado un total de 10, de los cuales 4 han sido cartageneras, y 2 cantes de cada uno de los siguientes; taranto, taranta y minera. Los participantes de la zona oriental de Andalucía los suelen interpretar muy bien, como es natural.

OTROS - Bulerías por soleá (8 cantes), Granaína (6), Bulerías (4), Tonás (4), Peteneras (2), Tangos, Livianas y Romances.

Comentarios:
- Resulta raramente escaso el número de tientos-tangos.
- No se han interpretado otros palos como son el Polo y la Caña, que aunque no sean muy numerosas las veces que hacen acto de presencia en los concursos, siempre se suele dejar una muestra por algún participante.
- Parece como si los concursantes de este Concurso de Mairena del Alcor le temieran a presentarse con algún cante de la extensa rama de los Fandangos, y lo mismo ocurre con los cantes hispano-americanos (de ida y vuelta). Según las bases y desarrollo de este concurso, se busca premiar al intérprete más completo, por lo que no entiendo las reticencias que actualmente puedan tener los participantes al respecto, ya que se les permite efectuar 3 cantes. Bien es verdad que las Bases del Concurso ni siquiera mencionan a los Fandangos, cuestión que a mi humilde entender es simplemente un olvido o una errata. También es verdad que en cierta ocasión los fandangos (del mismo Gloria en persona) no fueron bien recibidos en este pueblo, pero de eso hace ya muchos años...

Desde aquí mi sincero agradecimiento a los organizadores del Concurso, quienes me consta que no han escatimado en esfuerzos y padecimientos miles, los amigos de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, a su Presidente Manuel Jiménez Ríos y a Paco Llaurado Peña, Ignacio De Castro Díaz, Javier Jiménez Martín, Antonio Ríos Mateo, Juan Domínguez Gallardo (Castulo) y Eulogio Ortiz Romero, con quienes he compartido veladas de arte, afición de calidad y amistad de la buena. No quiero dejarme atrás a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, a su Presidente Carlos Vargas y al Presidente de honor, José Vargas, por su excelente acogida y entrega a este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...