miércoles, 6 de septiembre de 2023

El cante de Antonio Hermosín

 



El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo sevillano de Mairena del Alcor. Este año se ha alzado con el máximo galardón la cantaora morisca Ana María Ramírez Limones “La Yiya”, obteniendo el premio Antonio Mairena. El premio Calixto Sánchez se lo ha llevado Edu Hidalgo de Valdivia (Badajoz) y la joven onubense María González García el premio Manuel Mairena.

El alcalareño Antonio Hermosín Solís como finalista en esta edición del concurso, acompañado a la guitarra por José de Pura, puso el pabellón bien alto. Es un cantaor centrado y un aficionado con extensos conocimientos al que recurren sus compañeros para que les asesore sobre estilos y letras, especialmente en lo relativo a las soleares de Alcalá. En esta final no pudo cantar por soleá ya que la había realizado en las pruebas preliminares. Como es natural eligió para la ocasión unos palos acordes a sus formas cantaoras -Bulerías por soleá, tarantas y seguiriyas-, y como suele ocurrir en su caso, dejó al público aficionado con la incógnita de no saber identificar la textura y las letras de algunos de los cantes, que en este caso que nos ocupa afecta especialmente a las seguiriyas. Puedo asegurar que la cosa tiene mérito. Y es que Antonio es arqueólogo de cantes y letras; disfruta hurgando en estilos poco conocidos de seguiriyas y soleares, y atesorando letras con enjundia o con arcaicos matices que nunca habíamos escuchado. Tengo la fundada sospecha de que Antonio halla un gran placer en descolocar a periodistas especializados, críticos y jurados de concurso, a quienes obliga a devanarse los sesos cuando tratan de deshilar sus cantes. Y es que la tarea no es fácil, teniendo en cuenta que las seguiriyas se clasifican en unos 60 estilos y las soleares en unos 90.

Antonio Hermosín - Seguiriyas

Aquí dejo el cante de Antonio Hermosín Solís por seguiriyas, audio extraído de los vídeos de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena (enlace vídeo completo  https://www.youtube.com/watch?v=mHd5Gd1UFPY  )

Yo tengo mi opinión (que de momento me reservo) sobre los estilos que ejecuta, pero me parece interesante contrastar otras opiniones. Hagan sus apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...