Los cantes de Alcalá de Guadaíra (I)
En
el arte flamenco, cuando se pronuncia la expresión “el cante o los cantes de
Alcalá”, se está haciendo una clara referencia a los estilos de soleares que
se consideran originarios de Alcalá de Guadaíra.
“¡Alcalá…!,
el misterioso cante de Alcalá, y tan misterioso […] el cante de Alcalá
no puede perder su aroma, su aire […], que huela a Alcalá de Guadaira.” (Antonio
Mairena)
Antonio Mairena y Juan Talega
¿Cuál es
el origen de la expresión Cante de Alcalá? He aquí algunas citas que
apuntan hacia el cantaor Antonio Mairena como su principal valedor, a pesar de
que a Juan Talega no le hacía mucha gracia la citada expresión:
a) 1963_Antonio Mairena/Ricardo Molina
“En
cambio, Joaquín el de la Paula o Juan Talegas hicieron <los cantes de
Alcalá>, lo que acredita el fondo popular y local de estas soleares…” [1]
b) Años 70_Juan Talega
“- Está
una Roesna, una parienta […] que cantaba el cante de nosotros…
- El
cante de Alcalá
-
Bueno, Antonio Mairena le puso al cante ese <cante de Alcalá> porque él
quiso ponerle. Efectivamente, el cante no es de Alcalá. Prueba de ello que
después de esa familia, pues, no ha cantao nadie, nadie, nadie, en ninguna
época el cante de Alcalá. Era, exclusivamente, cante de Joaquín el de la Paula,
que venía de los antepasados nuestros.” [2]
c) 1976_Antonio Mairena
“Pero
fue Joaquín el de la Paula el que dio su forma culminante y definitiva al cante
por soleá que se formó en su familia y que, siendo por ello el cante de Joaquín
el de la Paula, pronto empezó a llamarse cante por soleá de Alcalá o,
simplemente, cante de Alcalá” [3]
d) 1983_ Antonio Mairena
“En
cuanto a Joaquín me creo con autoridad para decir que fue el que le dio el
punto definitivo a este cante por soleá y quien efectivamente lo llamó cante de
Alcalá” [4]
Conocida
es la querencia de Antonio Mairena hacia las referencias de lo ancestral en el
flamenco, la fiabilidad de lo antiguo, lo puro…, poniendo en valor a los
maestros que forjaron estilos personales, unos cantes que él personalmente se
encargaría de “restaurar”. Todo en el maestro tiene más sentido si ponderamos
esta cuestión antes de aventurarnos a interpretar sus palabras. Ramón Soler
Díaz nos lo aclara con gran acierto:
“Eran
tiempos en los que se intentaba rechazar muchos aspectos de la Ópera Flamenca,
etapa en la que podía aparecer la más ñoña canción aflamencada como «creación
de Fulano de Tal». Lo importante a partir de los años sesenta, lo bien visto
era interpretar cantes mientras más antiguos mejor. Y Mairena los cantó pero
también inventó o creó -según interese - como pocos. Lo que pasa es que nunca
reclamó la paternidad de esos inventos o creaciones. Unas veces adjudicaba
algunos de los cantes suyos a cantaores del siglo XIX y otras los dejaba
huérfanos de padres. Y esto no lo hizo por modesto - ¿qué artista lo es? - sino
por estrategia. Lo viejo en un arte de fuerte raíz tradicional y popular como
el flamenco siempre tiene más prestigio que lo nuevo.” [5]
Y Mairena llegó a escribir “Joaquín […] lo llamó cante de Alcalá”. Una vez más puso de manifiesto esa querencia, tal vez necesidad, de acudir a referencias del pasado en busca de la pátina de prestigio que otorgaban sus mayores y maestros. “Magister dixit”, y no hay más que hablar. La expresión quedó fijada en el mundillo flamenco.
En cualquier caso, efectivamente es muy probable que cuando Joaquín
el de la Paula se encontraba fuera de su pueblo, al solicitar su cante, es
decir, las soleares cocinadas en su familia e interpretadas con sus peculiares
maneras, las gentes de Mairena del Alcor, de El Viso del Alcor, de Utrera, de
Dos Hermanas, de Triana… escuchara en más de una ocasión: -¡Venga Joaquín,
vamos con ese cante de Alcalá.!
[1]
Cruz García, Antonio / Molina Tenor, Ricardo: Mundo y formas del cante
flamenco, Revista de Occidente, 1963, pág. 219.
[2]
Álvarez Caballero, Ángel: El cante flamenco. Alianza Editorial. Madrid,
2004, pág. 102.
[3]
García Ulecia, Alberto: Las confesiones de Antonio Mairena, Secretariado
de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1976 (2009 segunda edición),
pág. 74.
[4]
Joaquín el de la Paula; gran artífice del cante por soleá de Alcalá.
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. 1983-1984, pág. 19.
[5]
Soler Díaz, Ramón: 4 estudios sobre Antonio Mairena. Imagraf Impresores.
Málaga, 2015, pág 16.
[6]
Especial mención merece la labor que realiza en este sentido el Concurso anual
de Cante Flamenco organizado la Peña Flamenca Soleá de Alcalá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario