domingo, 28 de junio de 2009

XXXI Festival Flamenco "Joaquín el de la Paula"

27 de junio de 2009.
Magníficas actuaciones presentadas por Manuel Curao, que estuvo algo pelota con el señor alcalde, pero ya se sabe que hoy en día los políticos son los nuevos señoritos del flamenco (aunque de manera involuntaria, porque la mayoría no sabe lo que escucha), así que no se lo tendremos en cuenta por ser tan buen aficionado. Creo que la chufla y risas que levantó por parte del respetable fueron inevitables. Aunque creo que es de justicia decir que este año el ayuntamiento de Alcalá se ha esmerado y ha conseguido un cartel que ha estado a la altura de este flamenco lugar. Al César lo que es del César.


Una reunión de Arte.
Niño Elías, Antonio Gallardo Fernandez(biznieto de Joaquin el de la Paula), Jesus el Maleno, Ramón Soler, Cancanilla y Agustín Jiménez.



No se puede negar que Miguel Poveda se gana a la gente dentro y fuera del escenario.


Miguel Poveda con los últimos de Filipinas (el frescor de la noche se transformó en frío al cabo de unas horas y la gente salió corriendo a meterse en la mesa-camilla)


Antonio Solís con Niño Elías. Impresionante apertura del Festival que ya presagiaba una noche de disfrute de buen flamenco, con las actuaciones posteriores de Cancanilla, Argentina, Luis el Zambo, Miguel Poveda y por último el baile de Juan de Juan.
Por cierto, todo un honor contar con la presencia de mi admirado amigo, venido de Málaga, el profesor Ramón Soler. Me gustaría saber qué opinión le merece el Festival de este año.

1 comentario:

  1. ¡Que se me pasó escribir en este blog del amigo José Manuel! Pues la verdad es que a mí no me gusta hacer crítica por escrito, que lo escrito queda aunque sea en internet. Es la primera vez que iba al castillo de Alcalá y el sitio es estupendo. Me impresionó. Lo que más me gustó de las actuaciones fueron las tonás y siguiriyas de Antonio Hermosín y las bulerías de Cancanilla y del Zambo. También me alegré mucho de ver a los amigos de Alcalá (Antonio Hermosín padre e hijo, Manolo Pérez, Manuel Rodríguez, Agustín Jiménez, José Manuel, Elías). El rato de cante y aguardiente que eché junto a Antonio Hermosín, Agustín Jiménez, Manolo Escribano y Paco Coronado hasta las claras del día fue sin duda lo mejor.
    Un fuerte abrazo.
    Ramón Soler

    ResponderEliminar

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...