lunes, 9 de enero de 2012

Cincuentenario del Concurso de Granada de 1922

Entre los días 17 y 18 de junio de 1972 se celebró en Granada un nuevo concurso de aficionados coincidiendo con el Cincuentenario del Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922 con el empuje de Don Manuel de Falla y Federico García Lorca, acontecimiento que en aquella ocasión tuvo por objetivo revalorizar el cante jondo, al que ya entonces consideraban contaminado y en decadencia, y que tuvo lugar las noches de los días 13 y 14 de junio de 1922 en el Albaicín de Granada, fue subvencionado por el ayuntamiento de la ciudad y contó con Don Antonio Chacón como presidente del jurado. Los concursantes competían por premios de 8.500 pesetas. Resultaron ganadores un abuelo y un niño; Diego Bermúdez "El Tenazas" y Manuel Ortega Juarez "Manolo Caracol" con 11 años.


Diego Bermúdez "El Tenazas"

Manolo Caracol sentado en el centro

Esta ocasión de 1972 se aprovechó también para rendir homenaje a dos guitarristas, Andrés Segovia y Manolo Cano,  y participaron artistas "aficionados" donde un jurado compuesto entre otros por Pepe el de la Matrona y Fosforito fallaron el siguiente resultado:

1º Calixto Sanchez de Mairena del Alcor



2º Diego Clavel de la Puebla de Cazalla



3º Antonio Perez "El perro de Paterna"



4º Manuel Avila de Montefrío (Granada)

5º Rafael Montilla "Chaparro" de Córdoba


Resultaron finalistas; Francisco Andrés, Manuel Chicano, Victorio de Pinos, Antoñita Reyes y Luis Torres (Joselero de Morón). A la guitarra los Habichuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...