Queridos amigos y amigas:
Llevamos algunos meses trabajando para dar contenido
a la arquitectura ideológica y operativa del Programa:
“Flamenco y Sociedad”
Algunos meses celebrando mini reuniones en Málaga, Jerez,
Sevilla, Madrid y Barcelona, y para celebrar el I Encuentro del Programa que
tuvo lugar el pasado 25 de octubre en Barcelona donde ocurrieron cosas que han
quedado grabadas y que formarán parte de la historia de esta cultura.
Tendremos la posibilidad de exhibirlas en Madrid.
A partir de ese momento nos pusimos a trabajar en el II Encuentro Nacional
del Programa:
“Flamenco y Sociedad”
Que tendrá lugar los días 30 y 31 de este mes de
mayo en Madrid.
“Flamenco y Sociedad”
Es un programa que nace desde dentro del flamenco,
es decir, de las inquietudes que vive el artista, el aficionado, y el
empresario. Por lo tanto, y como no podía ser menos, tiene su desarrollo en dos
ámbitos, el ideológico y el operativo.
El Ámbito Ideológico:
Es un rearme intelectual a base de reflexionar, a
partir de unos principios éticos y estéticos basados en la tradición, sobre:
“EL MUNDO DEL FLAMENCO Y EL FLAMENCO EN EL MUNDO”
Un ejercicio de análisis a través de varias
ponencias, que podrían ser:
El Flamenco y la Relación con la Sociedad Española
El Flamenco y su Relación con la Pedagogía y las
Universidades
El Flamenco y los Intelectuales
El Flamenco y los Medios de Comunicación
Y muchos otros
temas a tratar.
En nuestra opinión este ámbito necesitaría un foro
permanente y permanentemente vivo que sea un referente de un grupo comprometido
con una serie de principios éticos, estéticos, e históricos. Un foro de
referencia.
La Sociedad de la Comunicación y su tecnología nos
permitirán crear probablemente en la Red el marco adecuado y nosotros
propondremos alguno en Madrid.
El Ámbito Operativo:
“Cauces y Caminos para el Flamenco”
Es un programa que desarrolla actividades,
estrategias, proyectos profesionales, y expansión en el mercado.
Partimos de la más cruda realidad.
La gestión pública de la cultura se ha terminado. Eran
artificiales los presupuestos, eran artificiales los cachés, y era artificial
la sobreabundancia. Todo esto en términos generalistas sin descartar alguna
excepción.
En cualquier caso nuestra cultura para sobrevivir a
este momento tendrá que reinventarse.
Queridos amigos, solo la Sociedad Civil y cada uno
de sus agentes con sus activos y sus valores añadidos, sumados, lo sacará
adelante. Y en eso estamos.
Necesitamos dinero para hacerlo y lo hay. Hay hasta
fondos de capital riesgo. Pero como no queremos caer en las garras de la
especulación juntémonos para crear proyectos de empresa. Juntémonos para mediante
un Comité influyente y mediático, y con el asesoramiento debido, estar
presentes y dejarnos oír en la importantísima Ley de Mecenazgo que se está
elaborando en estos días. Y no solo la Ley de Mecenazgo si no el pequeño
patrocinio que una comarca, una empresa o un ayuntamiento cualquiera quieran prestar
apoyando al cantaor o bailaora de su ciudad.
Tenemos que contribuir a extender la cultura del
mini patrocinio, incluso del patrocinio personal, pero antes, hay que instalar
nuestro arte en la legislación de la cultura protegida.
Lo mismo para la Ley de Emprendedores.
Juntémonos para:
Desarrollar proyectos y participar en ellos. Por
ejemplo:
El día 31 de mayo en Madrid vamos a grabar un
documento histórico vivido con el testimonio de los insignes artistas, familias
y representantes de apellidos ilustres de nuestra cultura. Con ellos grabaremos
un anecdotario con soporte fotográfico y
audiovisual que permita el montaje de una exposición itinerante que llamaríamos:
“Historia Vivida del Flamenco del
S. XX”
Juntémonos para estrechar relaciones con el Instituto
Cervantes y potenciar con este organismo estas exposiciones u otras que
presentaremos de otros autores como Juan Pedro Aladro. Con este modelo
podríamos aumentar nuestra presencia en sus centros internacionales, teniendo
como fondo de estas exposiciones actuaciones en directo con intenciones
históricas y pedagógicas.
Establezcamos asimismo relaciones con las asociaciones
de empresarios, con las cámaras de comercio, y diseñemos campañas de imagen y
publicidad con industrias complementarias dentro de la marca España, por
ejemplo con la industria agroalimentaria, con la de la gastronomía, y la de la
artesanía española.
El Flamenco es probablemente, dentro la marca España,
la marca que tiene más penetraciones en el mundo, busquemos la colaboración de
los organismos de difusión que tiene nuestro país.
Este Programa puede encontrar formas de financiación
en el mundo de la empresa y en las obras sociales y fundaciones de las
instituciones financieras, o con las cámaras de comercio y empresas del Ibex 35.
Creemos un comité influyente para trabajar en este campo. Así lo vamos a hacer.
Pongamos en marcha una campaña de reconocimiento de
nuestra cultura. El Flamenco necesita un gesto enérgico, una demostración sin
complejos de su capacidad de convocatoria, y del respeto mundial que inspira.
Si somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
(dentro de una lista anacrónica e inadmisible) hagamos un gesto de
reivindicación profundo a nuestra sociedad.
Recojamos 500.000
firmas de españoles, 100.000
firmas más de extranjeros, y 1.000 firmas de propina de grandes personalidades
de la cultura, del arte y de la política. Elevemos esa demostración al Parlamento
Español y a los Parlamentos Autonómicos, y consigamos para nuestro arte lo que
necesita, la consideración oficial de actividad cultural dentro del marco
general de arte y cultura a efectos de tratamiento fiscal para sus esponsors.
Firmas a recoger en todos los espectáculos flamencos
que se celebren en el mundo. En todos los tablaos. En todos los teatros. Abramos
una lista de firmas en todas las peñas flamencas de España y del mundo. En
todas las empresas interesadas en la expansión de nuestra cultura. No tengamos
miedo a la utopía. Nuestro error no será
errar el tiro. Será no apuntar lo suficientemente alto.
Queridos amigos si presentamos capital humano,
proyectos atractivos, financiación protegida por ley y prestigio social, llegará
el capital privado y con ello se podrán crear grupos de inversión, en los que
participen los artistas, que también tienen un capital para invertir. Su arte,
su creatividad, y su propia presencia en el escenario.
No es el cuento de la lechera queridos amigos,
estamos hablando de economía productiva, estamos hablando de empresas, de
marketing, de Know How. Solo
necesitamos muchos activistas en este proyecto porque es un proyecto tan real
como la vida misma.
Como es un proyecto real es indispensable la
creación de un centro de investigación y desarrollo con un espectáculo
institucional permanente donde tenga cabida todo el talento artístico que hay
dentro de esta cultura, potenciarlo y crear un marco de colaboración
internacional y de producciones teatrales.
Para terminar pongo a su disposición la lista
abierta para la firma de lo que denominamos:
Movimiento Social de
Apoyo al Arte Flamenco
Gracias a todos por vuestra atención.
Luís Adame, Presidente de la Fundación Tablao
Cordobes
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