jueves, 25 de octubre de 2012

Ha fallecido D. José Blas Vega

Ayer día 24 de octubre de 2012 falleció el escritor y flamencólogo D. José Blas Vega que dedicó toda su vida a  la investigación flamenca siendo un referente histórico en este campo.


Sus investigaciones han sido plasmadas en multitud de obras de las que han "bebido" numerosos investigadores de este arte, alumbrando también a todos los aficionados al flamenco.
Nos ha legado una obra inmensa, que se inició en 1963 con la publicación de «Los machos» de Pedro Lacambra en «Dígame» y culminó en 2008 con la edición de «50 años de flamencología». En medio, 24 libros y un corpus de artículos que se han convertido en el «biblia» para aficionados y artistas.
Su legado abruma: más de 300 volúmenes, con un aparte genial, la «Magna Antología del Cante Flamenco» (Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología y Premio Nacional del Ministerio de Cultura). Con sus «Grabaciones Históricas del Flamenco» obtuvo un gran reconocimiento, y ahí queda como obra de consulta imprescindible el «Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco».


Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...