miércoles, 20 de febrero de 2013

No al cierre de Radio Alegría

Radio Alegría de Alcalá de Guadaira es una emisora que escuchamos miles de alcalareños a los que nos gusta el flamenco. Por su formato puedo adivinar que dispone de escasos medios, lo que también significa que requiere pocos recursos para su mantenimiento y sin embargo llega a todos los hogares de Alcalá y afortunadamente algo más lejos. No conozco una manera más económica de llevar nuestra cultura a tanta gente (a diario) y además alegrarles el día.
 El artículo 68.1 del estatuto de Andalucía dice:
"Corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz."
En este pretencioso texto la Comunidad Autónoma, o sea La Junta como órgano de gobierno, se atribuye una potestad omnipotente en materia de flamenco que podría llevarnos a buen puerto si se enseñara flamenco en las aulas (por ejemplo), pero ustedes están empeñados en todo lo contrario, a punto de llegar hasta su consecuencia más destructiva al decretar el cierre de esta humilde emisora Por orden del Sr. Director General de Comunicación Social D. David Javier García Ostos”. Parece que estemos en Cataluña, Galicia o el País Vasco… y no digo en Francia o en Japón porque a esos seguro que les gusta el flamenco más que a los políticos de la Junta. Es más, no se debería tener acceso a un cargo de la Junta de Andalucía si no se entiende de flamenco, por coherencia y respeto a esta tierra.
Imagino que tienen en mente el recortar gastos, pero no se han parado a pensar que no hay un solo medio en el tejido del flamenco tan productivo ni con tanta divulgación como la radio. Ni peñas flamencas, ni federaciones, ni ayudas a los profesionales, ni circuitos flamencos ni NADA sirve con mayor eficacia y menor costo a la difusión del arte innato de Andalucía.
Esta emisora se dedica, de forma altruista y sin ánimo de lucro al fomento y difusión de nuestra más genuina cultura popular, el FLAMENCO.
Hacen mal en colgar de nuevo el cartel de “Prohibido el cante”.





 
  

5 comentarios:

  1. No solo en Alcalá, Arahal, dos hermanas, paradas, etc y como mínimo un oyente alemán que la oye a través del micro de mi PC.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Una gran perdida para los que amamos el flamenco que la unica emisora de nuestro entorno que dedica toda su programacion a la difusion de nuestro arte gennuino vaya a desaparecer impunemente. Antonio El Punte. Tomares

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que con los problemas que tiene Andalucía la Junta dedique sus esfuerzos a silenciar la buena labor de difusión del flamenco que se hace en esta emisora. Las exclusividades nunca son buenas y es preciso que exista diversidad de opiniones sobre cualquier tema.

    ResponderEliminar
  4. No no no al cierre como Seba a cerrar algo tan grande y importante

    ResponderEliminar
  5. No no no al cierre como Seba a cerrar algo tan grande y importante

    ResponderEliminar

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...