lunes, 18 de marzo de 2013

Homenaje a Juan Cadiz en la Peña La Soleá

.
Un sentido homenaje se le ha tributado la noche del sábado pasado a nuestro amigo flamenco Juan Cádiz o Juan el Gitano, recientemente fallecido y que vemos aquí en el cartel, posando con la expresión más seria de que era capaz porque para mí, emulando a Quevedo, era una cara pegada a una gran sonrisa y no sólo una sonrisa asomando en la cara. Esa es la imagen que retengo de él, y ese es el efecto que producía en mí. Desde su prematura pérdida he escuchado numerosos relatos sobre su peculiar personalidad, su valía y extraordinaria humanidad, su manera de entender el arte, su excelente humor... todas estas cualidades le procuraron en vida una infinidad de amigos incondicionales que en la noche del sábado dieron testimonio de ello al calor de su peña flamenca "La Soleá de Alcalá".






Manolo Moreno "El More"
Las riendas del homenaje las llevó Manolo El More, secretario de la Peña, quien se emocionó recordando a su amigo Juan y fue capaz de transmitir la nostalgia de su amistad a todos los presentes, que cortaban sus emotivas palabras con estruendosos aplausos tratando así de deshacer el nudo en la garganta que todos teníamos al escucharlo.
¿Qué mejor homenaje se le podía dar a Juan que ofrecerle unos cantes que tanto le gustaban entre familiares y amigos?







Paola Hermosín abrió el acto interpretando dos piezas clásicas: Nocturno Reverie de Giulio Regondi y  acompañada de Paula a la flauta Historia del Tango. 2 Café 1930 de Ástor Piazzolla.








Jesus Ponce con Niño Elías

(Mari me pareció escuchar) cantó unas alegrías a las que Elías le echó mucha imaginación, pero no por falta de voz, sino de compás. La gente agradeció la aportación y el buen talante que derrochó en el escenario.











Jesús Ponce cantó una soleá por bulerías y unos fandangos que dedicó, como no, a su amigo Juan el Gitano.











José María Sanchez El Telera






José María Sánchez "El Telera" nos deleitó con unas tonás y una malagueña.























 Antonio Durán presidente de la Peña flamenca "La Soleá de Alcalá"  ofreció unas sentidas palabras de homenaje a Juan Cádiz, al igual que el Excmo. Sr. Alcalde D. Antonio Limones, quien hizo entrega de un presente a Chari, su viuda y a su hijo Juan, que agradecieron el gesto con sincera gratitud.













Mario de Alcalá

Saray de Alcalá con Antonio González "El Temple"
Mario de Alcalá cantó las soleares de Charamusco y la zambra La Salvaora que han vuelto a poner de moda Miguel Poveda y José Mercé.
Saray de Alcalá hizo una actuación sobresaliente con sus tangos y sus bulerías derrochando energía a pesar de su estado. Estoy seguro de que ese niño nacerá muy flamenco.









Agustín Jimenez con Juan Manuel Flores


Agustín Jimenez cantó por seguiriyas y por fandangos. Dejó un bonito detalle en la seguiriya de Tio José de Paula:

"debajo el romero, 
pongo yo la llave
pa cuando llegue, mi primito Juan
no vaya a buscarme"




Antonio Hermosín Solís









Antonio Hermosín Solís cantó estupendamente por soleá y por fandangos.


Todos los artistas le dedicaron a Juan sus cantes.






Javier "El Mauro" con Elías



Javier "Niño del Mauro" se subió a las tablas y cantó seguiriyas y soleares. Todavía recuerda las maneras de sus buenos tiempos como joven promesa del cante.






Juan Manuel Flores, Antonio González y Elías Chincoa





Juan Manuel Flores, Antonio El Temple y Niño Elías, los tocaores de la noche, tuvieron un papel fundamental a lo largo de la velada, sobre todo en el fin de fiesta donde cada cual cantó lo que quiso y en tonos muy distintos, lo que les obligó a realizar continuas demostraciones de habilidad y maestría.



Manuel "El Parralo" canto para que Saray se diera una "vueltecita por bulerías"
Antes del fin de fiesta, Fernando Marchena cerró la actuación con un fandango y unas sevillanas rocieras dedicadas a su amigo Juan:
"Amigo,
ya no te escucho cantar
a mi lao en el sendero
que te has ido a caminar
a las marismas del cielo"

Aquí lo vemos en el fin de fiesta arrancándose por bulerías.



Saray incansable e imbatible con sus bulerías incitó a nuestro excelente bailaor alcalareño Javier Barón a salir a dar una "pataíta", rindiendo homenaje de la manera que mejor sabe hacer.

Sería una buena idea el acercarse a ver su espectáculo "En clave de 6" con Esperanza Fernandez y Manolo Franco a la guitarra, cuando aparezca por Sevilla (creo que me comentó que sería en septiembre).








Jesus Ponce recordaba a su amigo citándolo en todas sus letras.



Lizardo "El Chato", Jesus Ponce y Javier Barón




Buena gente, buen ambiente y satisfacción general del homenaje realizado en la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá a este amigo tan carismático como era Juan Cádiz o Juan el Gitano. Hubo algún conato de continuar la fiesta pero no cuajó. En el fondo la nostalgia seguía presente en nuestro ánimo. La seguiriya es un cante apropiado, doliente y expresivo, y además, muy del gusto de Juan;


"debajo el romero, 
pongo yo la llave
pa cuando llegue, mi primito Juan
no vaya a buscarme"

Va por tí
Juan Cádiz





7 comentarios:

  1. Manolo Moreno"More"18 de marzo de 2013, 13:36

    Primo, gracias por tu magnífica exposición sobre lo que fue la nostálgica noche Flamenca.

    ResponderEliminar
  2. Buena organización, buenos artistas y sobre todo un buen motivo para una noche que pasará a la historia de ésta peña y de nuestro pueblo. Gracias Jose Manuel por tu dedicación y esmero.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios y por mantener este blog.

    ResponderEliminar
  4. Saray, lamento que no estés en la foto del grupo, no me dí cuenta de que no estabas pero no me pasará más, la próxima te llevo en brazos si hace falta. Un abrazo y suerte con lo que viene.

    ResponderEliminar
  5. Que el anónimo era yo pero me hice un lio y no puse mi nombre. Abrazos para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. J. Manuel, no te preocupes, estaba por allí sentada porque ya no podía con mi cuerpo.

    Muchas gracias por todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una cosita. Me gustaría poner un enlace en el facebook para compartir el artículo pero no sé como hacerlo. Ya llevo tres días en el intento... Si alguien pudiese indicarme como hacerlo, por favor?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...