sábado, 19 de octubre de 2013

Presentación del Cancionero de Antonio Colchón

 En la peña flamenca La Soleá de Alcalá, la familia Roldán Sánchez "los Colchón" del Viso del Alcor presentaron añoche viernes día 18 de octubre de 2013 el libro "Letras de hoy para el flamenco de siempre. Cancionero de Antonio Colchón". Su hermano David Roldán, coautor del libro hizo un razonado alegato en pro de actualizar las letras de los cantes flamencos con el objeto de que lleguen al público actual, para que las comprenda y participe de ellas, tal y como se hacía antaño con los eventos de la época. Consciente de lo arriesgado de la empresa y de que existen hermosas letras atemporales, las que siempre van a conmover al oyente por muchos años que pasen, nos propuso apartar los prejuicios que pudiéramos tener y abrir los oidos a nuevos poemas cantados por los estilos flamencos tradicionales.
Manolo el More junto a David "Colchón" presentando el evento

Antonio Colchón, Niño Elías y David Colchón
Debo señalar que la estampa ofrecida por la familia Colchón, con numerosos miembros presentes apoyando a Antonio, tanto dentro como fuera del escenario, me resultó bastante conmovedora y agradable, una lección de cariño que consiguió transmitir "buen rollo" como se dice ahora, a todos los presentes.
Familia Colchón en el tablao
 El libro comienza con prólogo del actual Presidente de la peña flamenca El Rincón del Pilar del Viso del Alcor,  Juan Manuel Jiménez Jiménez quien comienza diciendo; "La conservación, la defensa, la promoción y la divulgación del arte flamenco, han sido una constante realidad en la figura de Antonio Colchón...".
El cantaor Segundo Falcón nos dice; "Estamos hablando de la persona de nuestro pueblo que quizás haya contribuido más al flamenco."
Estos dos comentarios me parecen más que suficientes para definir la larga trayectoria de este cantaor, que cuenta en su poder como aval, una vida de ricas experiencias flamencas. Su biografía se puede consultar en el libro.
Antonio Colchón y Niño Elías

El Presidente de la peña Antonio Durán observa los ensayos
El libro continúa muy acertadamente con unas nociones básicas de flamenco e incluso con consejos al lector sobre la manera de encarar las letras, que están distribuidas por palos flamencos.
El Concejal de Cutura de Alcalá, Enrique Pavón, charla con Antonio Solís y su mujer

Cantaores como Paco El Extremeño (de rojo) o Jesús Ponce (de amarillo) acudieron a escuchar el repertorio

Mario de Alcalá siempre acompañado de guapas mujeres que le dicen "Tito Mario"
Es muy cierto que para componer letras flamencas no hace falta estar muy instruido, a veces resulta hasta contraproducente por el uso involuntario de cultismos que no casan con lo flamenco, pero sí es fundamental el tener una cierta sensibilidad artística así como el llegar a pensar en clave flamenca, fruto de años de afición y vivencias. Es evidente que Antonio Colchón reune estas cualidades.


Antonio Colchón y Niño Elías
Viendo el desarrollo instructivo del evento (un acertado enfoque didáctico por parte de Los Colchón), se me ocurrió que el guitarrista Elías Chincoa "Niño Elías", profesional y gran aficionado en el sentido académico de la palabra, nos podría decir muchas cosas interesantes de las letras flamencas y los cantes que acompaña con la sonanta. En alguna ocasión he asistido a alguna conferencia suya y nunca defrauda.
Mª Isabel Ramos, José Manuel "Mibri", Antonio "Colchón", Juan Manuel Jiménez y Niño Elías
Creo que nuevas letras para el flamenco no van a hacer ningún estrago en el cante tradicional o "puro" como algunos gustan denominar, porque la coexistencia es posible y ya lo demostró en su día Moreno Galván cuyas letras fueron cantadas por José Menese. El éxito dependerá de ver como encajan en el cante sin que "chirríen en los oidos" de los aficionados, porque el flamenco nos tiene acostumbrados a que muy pocas letras consigan la total aceptación a sabiendas de que son "nuevas" (normalmente se cuelan sin enterarnos), del mismo modo hay que señalar que no todas las letras antiguas son buenas, evidentemente.
Soy consciente de que todas estas consideraciones ya las habrán hecho los autores del libro, así que conocían los inconvenientes y a pesar de ello publicaron esta obra, lo que me da la seguridad de que Antonio Colchón ha puesto el corazón en la empresa y sabe de antemano que si no todas las letras de este libro (porque hay gustos para todos), sí que muchas compuestas por él encajan con total armonía en clave flamenca al ser cantadas en lo alto del tablao.
De momento voy a leer el libro más despacio, porque sólo lo he ojeado, y a disfrutar del DVD que trae al final. Estoy seguro de que echaré un buen ratito gracias a Antonio y David Colchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...