jueves, 21 de noviembre de 2013

Charla ilustrada sobre cantaores de Alcalá en la peña "Sentir Flamenco" de la UPO

El pasado martes 19 de noviembre de 2013 tuvo lugar la charla ilustrada sobre "Cantaores de Alcalá de Guadaira" (a cargo de mi humilde persona) en la peña de la Universidad Pablo de Olavide "Sentir Flamenco". Los socios de la peña, aficionados y estudiantes que acudieron a la cita pudieron hacerse una idea de la dimensión que tuvo y sigue teniendo el cante en Alcalá de Guadaira.
Al finalizar la exposición de imágenes, completada con grabaciones sonoras de entrevistas y cantes, el cantaor local Jesús Ponce ofreció un recital con la guitarra de Paco Rey.
 


Poco a poco los socios, aficionados y estudiantes comenzaron a llenar la sala


Fernando C. Ruiz Morales, profesor de la UPO y presidente de la peña


José Manuel "Mibri"
 La charla se centró en los 4 cantaores más significativos de Alcalá; Joaquín el de la Paula, Bernardo el de los Lobitos, Manolito el de María y Platero de Alcalá, sin olvidar mencionar a otros de los que se sabe muy poco, como Juraco, que fue el primer cantaor alcalareño que adquirió fama y reconocimiento, y el único de este pueblo que cita Demófilo en su "Colección de Cantes Flamencos".

Cuatro cantaores que coincidieron en vida


 
 Joaquín el de la Paula, genio y poeta, creador y difusor de los estilos más conocidos de las soleares de Alcalá, gitano irrepetible como su compadre Manuel Torre.
Comparsa de Joaquín el de la Paula


La familia de José el Gordo y Amalia Franco La Paula constituyen el origen primigenio de los cantes puramente alcalareños.

Esquema de la familia del Gordo y La Paula; Agustín Talega, Joaquín el de la Paula, Juan Talega, Manolito María...
 
Bernardo el de los Lobitos, se estableció en Madrid donde podía ganarse la vida más cómodamente. Una enciclopedia de cante, humilde, muy formal y sensible. Cantó hasta el final de sus 82 años.

Bernardo el de los Lobitos
 Manolito el de María, el pellizco gitano, juerga y vida alegre para compensar una vida de fatigas y miseria.

Manolito María, Anzonini del Puerto y Paco del Gastor
 Platero de Alcalá, fuerza en la voz y fatigas de una época. La sorpresa del Concurso de la 3ª Llave de Oro del Cante de Córdoba.


Los primeros cantaores conocidos de Alcalá. Juraco que cantó en el café de Silverio Franconetti, Bojiguilla que se iba con Joaquín el de la Paula a cantar saetas... José el Pelao tuvo que compartir muchos momentos de cante con José el Gordo (padre de Joaquín el de la Paula), La Roesna, prima de Joaquín el de la Paula, a la que se le atribuyen 2 estilos de soleares de Alcalá...


Algunos no nacieron en Alcalá pero aquí se criaron en el cante o echaron raices...

Las fotografías de las dos filas de abajo corresponden a cantaores que actualmente están en activo:
 
Si se habla del cante de Alcalá no hay que olviderse de Antonio Mairena y de Juan Talega, éste último era "La honra de Alcalá" según Mairena.
Estos artistas han sido asiduos protagonistas de innumerables reuniones flamencas en este pueblo, donde han dejado una imborrable huella, y gracias a ellos se sabe gran parte de lo que se ha escrito sobre el flamenco alcalareño, porque si Antonio Mairena no llega a insistir en que Joaquín el de la Paula fue uno de sus maestros y a difundir la importancia del cante de Alcalá, tal vez la historia del flamenco se hubiese escrito de otra manera.

 
El recital fue una delicia para los asistentes y el colofón perfecto. Jesús Ponce cantó por tonás, soleares, alegrías, bulerías por soleá y bulerías con Paco Rey a la Guitarra.
 


Jesús Ponce y Paco Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...