sábado, 2 de noviembre de 2013

Curso SEDIFLA en Mairena del Alcor con Calixto Sánchez y Niño Elías

Ha finalizado el curso "Granada mora y Málaga cantaora" de SEDIFLA (Sociedad Española para el Desarrollo e Investigación del Flamenco) celebrado los días 29, 30 y 31 de octubre e impartido en la Casa-Palacio Duques de Arcos situada en la localidad sevillana de Mairena del Alcor que consistía en una aproximación histórica y musical al conjunto de cantes por malagueñas, granaína y media granaína.
 
Para mi, el interés del curso residía en dos cuestiones; una, el placer de escuchar a los maestros Calixto Sánchez y Niño Elías y la otra el aproximarme a unos cantes que se me resisten algo en cuanto a su asimilación musical y su exacta clasificación por estilos, por ejemplo y para que vean a lo que me refiero; Jorge Martín Salazar en su libro "Las malagueñas y los cantes de su entorno" atribuye a Don Antonio Chacón 5 estilos, y otros 3 de posible autoría, a la Trini unos 6 estilos, etc, habla de malagueñas antiguas, malagueñas de transición, de malagueñas nuevas y de otras malagueñas con numerosas atribuciones. Es cierto que éste es un estudio pormenorizado y para el aficionado corriente no es imprescindible llegar a conocer tanta división y matizaciones pero nos da una idea de lo complicado que puede llegar a ser el tema, y como yo suelo ser muy curioso en temas flamencos, me decidí a asistir al curso.

 
Los aficionados conocemos como mucho algún estilo de Juan Breva, Chacón, Enrique el Mellizo, El Canario, La Trini, Gayarrito o de Peñaranda porque los identificamos a través de los artistas que escuchamos de vez en cuando como Bernardo el de los Lobitos, Aurelio, Manuel Vallejo, Enrique Morente, Miguel Poveda, etc, y a través de cantaores que en peñas y concursos explican acertadamente el estilo que van a ejecutar, pero para profundizar está claro que hay que oir más veces las reproducciones más antiguas de Paca Aguilera, El Mochuelo, Antonio Chacón, Fosforito el Viejo y toda una variedad de "Niños de...".
Este distanciamiento por mi parte, lo considero normal y fácilmente remediable porque uno asimila con mayor facilidad las melodías que ha escuchado desde niño y este no es el caso de las malagueñas o de las granaínas, aunque sí de las medias granaínas a las que mi madre era muy aficionada.

Calixto Sánchez y Niño Elías explicando las tonalidades
 
Estos cantes han sido muy populares a principios del siglo pasado y entrañan gran dificultad por la ornamentación de los versos melódicos (aunque esto es relativo porque todo cante bien hecho entraña dificultad). Una vía de aproximación recomendable a este tipo de cantes, además de fijarse en la belleza de las letras flamencas que nos suelen dar una pista importante sobre el estilo, puede ser el escuchar primero los cantes más efectistas y de mayor impacto en el oyente como son las medias granaínas, y prestar atención por ejemplo al remate en las medias granaínas de Manuel Vallejo, porque hay que preguntarse ¿cómo se llegó a conseguir eso? o ¿de qué fuentes bebió?, y a partir de ahí retroceder en el tiempo en busca de esas fuentes o compararlo con los remates de Chacón, como se hizo acertadamente en el desarrollo del curso. Es sólo una idea.
 


 
Aunque hay quien considera lo contrario, porque opinan que es un cante que busca el aplauso fácil (como si eso fuera pecado, y de fácil no tiene nada en absoluto) y se ha llegado a decir incluso que descompone la obra musical...(ver www.radiole.com entre otros) como diría Chiquito, ¿Comooorrrr?.
 
Y hablando de las letras hay que fijarse por ejemplo en la peculiaridad de las malagueñas de El Canario, que tienen cierto parentesco con las cartageneras, donde se comienza la copla con la última palabra o palabras del primer verso.
Espías
tengo que poner espías...
 
De tu pelo
por las trenzas de tu pelo...
(Bernardo el de los Lobitos)
 


 
Si la curiosidad del buen aficionado se impone, se podrá apreciar poco a poco la riqueza apabullante de todos los estilos.
Lo atractivo del curso es que todo esto y mucho más te lo explican Calixto y Elías, te lo tocan a la guitarra y te lo cantan. También se realizan otras escuchas a modo de ejemplos que inserta en su momento Pedro Madroñal en el equipo de sonido.
Calixto Sánchez, explica y canta
 Para rematar, el último día cantó magistralmente José de la Mena, interpretando varios estilos.
José de la Mena
 
Pedro Madroñal, coordinador del curso
 También se complementa el curso con sesiones online, a las que de momento y supongo que debido a mi tardía y precipitada inscripción, no he podido tener acceso (no pude asistir el primer día). Al final se entrega un diploma a los asistentes.


 
Impresión personal del curso:
- Excelentes y experimentados profesionales del flamenco, Calixto Sánchez y Niño Elías.
- Buena didáctica facilitando una escucha entretenida y amena.
- Buena acustica, ambiente distendido y agradable.
- A falta de tener acceso al contenido online, me resultó algo escaso el material didáctico en soporte papel donde eché en falta clasificaciones más detalladas, esquemas, letras, bibliografía, discografía, etc... (que supongo se corregirá cuando tenga acceso online a los contenidos del curso).
- Cuando finalizó el curso me dió la impresión de que todavía quedaba algo de tela que cortar (sobre las malagueñas de Gayarrito, del Maestro Ojana o de Peñaranda), pero quizás aquí también me esté adelantando al contenido online.
- Me dejé llevar por el nombre Sociedad Española para el Desarrollo e INVESTIGACIÓN del Flamenco, y esperaba ilusionado algo de investigación, tal vez algo novedoso a lo que íbamos a hincar el diente nada más que los asistentes al curso, aunque comprendo de sobras que para investigar en el flamenco hace falta paciencia y recursos (los propios, en la mayoría de los casos). Pero hay que tener en cuenta que Calixto Sánchez fue director del Centro Andaluz del Flamenco situado en Jerez de la Frontera, que reune el mayor archivo sonoro de flamenco del mundo, por lo que mi suposición sobre la investigación no me pareció, en principio, tan ingénua.
- Por el bien del propio curso, de su prestigio y finalidad didáctica, a la entrega del Certificado de asistencia se le debería dar algo más de importancia, de solemnidad. La imagen de "buen rollito" entre aficionados, que me parece estupendo y hasta imprescindible, no debe ensombrecer la seriedad e importancia de estos actos de divulgacióñ del flamenco, y si esa importancia no se la damos nosotros ¿quién se la va a dar?.
 
En resumen, a pesar de las pequeñeces sin la mayor importancia que he citado en los últimos párrafos a modo de crítica siempre con ánimo constructivo, lo importante es que lo positivo de este curso colma las aspiraciones del aficionado que se acerque a estos instructivos eventos. Lo recomiendo para todo el que quiera echar un buen ratito flamenco, aprendiendo a la vez, y hay que tener en cuenta que me falta por desmigar el prometido contenido didáctico online. Seguiré contando...
 


2 comentarios:

  1. Interesantísimo todo cuanto comentas. Y una pena que no se dé difusión más amplia a la organización de estos actos didácticos para que los aficionados pudiéramos asistir. Yo, por ejemplo, no tenía información de ese curso.
    Por cierto, qué nombre más feo y menos flamenco y andaluz ese de SEDIFLA. ¡La moda de las siglas!
    Saludos.
    Juan.

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    Respuestas
    1. La verdad es que el nombre es algo rimbombante, pero revela una acertada y noble intención, (Desarrollo del flamenco e Investigación). Personalmente creo que el flamenco se desarrolla sólo y a través de los artistas que con sus creaciones personales y recreaciones de otros artistas van abriendo portales o vías que unas veces tienen continuidad y otras no. Lo de Investigación, bueno, sería de desear. De todas formas estoy con todo el que difunda el Flamenco, cualquiera que sea el método elegido.
      Gracias por leerme

      José Manuel

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