sábado, 8 de marzo de 2014

Jazzoleá; Esther Weekes

Esther Weekes
 Ayer viernes, día 7 de marzo tuvimos la suerte de acoger en el local de nuestra Peña "Sentir Flamenco", de la Universidad Pablo de Olavide a Esther Weekes, Cristian de Moret y Pablo Prada, quienes ofrecieron una conferencia-espectáculo sobre Flamenco y Jazz, o sea, la aportación negra al baile y la música flamenca; "JAZZOLEÁ".



Nuestro compañero Rafael Cáceres hizo los honores y dió paso a un acto muy ameno y original en su configuración. Esther entró cantando un canto espiritual negro que nos recordaba a las tonás.


La pequeña sala estaba abarrotada y la dulzura profunda que emanaba de esa voz negra nos tenía hipnotizados. Con el paso de los minutos se fue oscureciendo la sala pero no nos importó demasiado que la única iluminación con que contábamos fuera la del proyector, la que se filtraba de las farolas de la calle y la que entraba por la puerta. El ambiente no requería más.
Esther habla castellano, pero no tanto como para entrar en debate profundo o explicar con total claridad el objeto de su charla, así que se apoyó en el público y sobre todo en su compañero Cristian de Moret, un joven onubense cuyas inquietudes musicales le han llevado a realizar los cursos de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, quien además  de ir desgranando algunos puntos de la interesante charla, nos ofreció algunos cantes ejecutados con mucho gusto.



(El vídeo dura 3 minutos 15 segundos.) 

Esther Weekes al cante, Cristian de Moret a los teclados y Pablo Prada a la guitarra.


 Como dato curioso a considerar sobre la influencia de la música negra en el Flamenco, es importante saber que, por ejemplo, la población negra de Sevilla del Siglo XVI  llegó a rondar el 10 % del censo total, y que etimológicamente algunos nombres muy flamencos como Fandango o Tango tienen su origen en lenguas africanas. 



El fin del acto dio paso a una tertulia con nuestros invitados y en cuanto sonaron las primeras palmas nuestra amiga Consuelo se arrancó sin más dilación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...