miércoles, 17 de diciembre de 2014

Concurso Soleá de Alcalá 2014, estadísticas y curiosidades

Uno de los días del Concurso de Cante La Soleá de Alcalá del año pasado, después de escuchar la misma tarde tres seguiriyas por el estilo del Marruro (o Marrurro), me surgió la pregunta sobre cuáles eran los estilos más interpretados en el concurso. ¿Porqué unos estilos se repiten más que otros? o lo que es lo mismo, ¿qué palos y estilos son los preferidos por los participantes que se presentan al concurso de Alcalá?. Así que pensé que se debería hacer un recuento de cantes a modo de estadística y como este año he tenido la oportunidad, me he puesto a ello. Éstos son los resultados del concurso de este año 2014 que se celebró a lo largo del mes de noviembre en la Peña flamenca Soleá de Alcalá. Aunque para tener una mayor perspectiva de la cuestión, todos los años convendría repetir este estudio (por llamarlo de alguna manera), espero que al menos sirva de ayuda a los futuros participantes y a todos los aficionados en general, para tener una idea de lo que se canta en el concurso. En cualquier caso despeja mi curiosidad que espero que alguien comparta.
José Manzano, ganador Grupo 1 con Juan Manuel Flores

CONSIDERACIONES PREVIAS
*Los resultados reflejan el cante de 47 concursantes a lo largo de 6 días de concurso. El concurso duró siete días y actuaron algunos participantes más, pero yo no pude asistir el segundo día de concurso.
*Los concursantes han participado en cuantos grupos de cantes han estimado oportuno.
*Los resultados están condicionados por los 3 grupos de cante en que se divide el concurso;
1º Grupo – Soleá de Alcalá. Lo interesante aquí es ver los estilos de Alcalá que se repiten con mayor frecuencia.
2º Grupo – Seguiriyas, soleares, tonás, malagueñas, cantes de Levante… y en general cantes flamencos de ritmo pausado (para entendernos). Las seguiriyas han sido el único palo que ha merecido la pena desgranar en estilos por la frecuencia de su interpretación. Del resto de palos sólo se destaca el número de veces que se han interpretado.
3º Grupo – Bulerías, tangos, cantiñas, fandangos, cantes hispanoamericanos… y en general cantes flamencos de ritmo alegre (para entendernos). Se destaca el número de veces que se han interpretado.
*Para seguiriyas y soleares se sigue la clasificación de estilos de Luis y Ramón Soler (tío y sobrino).
Joaquín el de la Paula


Grupo 1 - SOLEARES DE ALCALÁ, conclusiones y curiosidades.
- 39 participantes interpretaron soleares de Alcalá.
- En cada cante por soleá, todos los participantes interpretaron 4 ó 5 estilos (además del cierre o juguetillo de remate). Algunos concursantes repiten estilos.
- Excepciones: Un concursante hizo una tanda de 3 estilos y otro se excedió haciendo 6 estilos (penaliza).
- Estilos interpretados:
Nº de repeticiones
Estilo
Observaciones
44
J PAULA 1
Es muy frecuente empezar por este estilo de introducción, es el más conocido y algunos lo repitieron en el mismo cante.

39
J PAULA 3
Es el estilo de remate habitual de Alcalá, todos salvo uno, remataron la tanda de soleares por este estilo. Uno repitió estilo en el mismo cante.

Antonio Mairena - soleá estilo J PAULA 3
(Ojalá se escucharan estas cosas en el concurso)


38
J PAULA 2
Cabría la posibilidad de rematar por este estilo, pero el estilo J PAULA 3 parece ser más vistoso y contundente.

19
A TALEGA 1


19
ANDONDA 1
Estilo trianero de uso en Alcalá (1)

14
J TALEGA


11
J PAULA 4


4
ROESNA 1


1
A TALEGA 2


1
ROESNA 2


0
A MAIRENA 1
Variación de J PAULA 1, no fue interpretado (2)

0
JOSELERO
No fue interpretado (3)

0
JILICA 1
Estilo de Marchena con arraigo en Alcalá, no fue interpretado

0
JILICA 2
Estilo de Marchena con arraigo en Alcalá, no fue interpretado


(1) estilo ANDONDA 1. Antonio Mairena, Juan Talega y Manolito el de María solían intercalar este estilo cuando cantaban por Alcalá, por lo que a pesar de estar catalogado como un estilo trianero, no suena ajeno en el oído del aficionado alcalareño.
(2) estilo A MAIRENA 1. Creo haber demostrado en alguna entrada anterior en este blog que este estilo es probablemente un cante por soleá de Alcalá ANÓNIMO, del que partiría Joaquín el de la Paula para hacer su inmejorable versión. Así lo han atestiguado varios cantaores, incluido su propio hijo Enrique de la Paula. En 1992 Luis y Ramón Soler se lo atribuyeron a Mairena y lo honraron poniéndole su nombre, al suponer que era una variación que este artista hizo de la versión de Joaquín el de la Paula. De eso hace ya 22 años.
(3) estilo JOSELERO. Parece que la versión híbrida (Juan Talega-Juaniquí) de este cantaor de Morón no cuaja en los concursos alcalareños, lo que no quiere decir que no sea una soleá de hermosa factura. Los estilos de la JILICA de Marchena tampoco han sido interpretados este año, aunque yo creo haberlos escuchado en otras ediciones del concurso.  



*Manolito el de María con Fernández El Negro - Soleares de Alcalá.
Estilos: J PAULA 1; J PAULA 2;J PAULA 3; ANDONDA 1; J PAULA 3; AGUSTIN TALEGA 1
  
- Un año más ha existido la polémica de si se debería permitir el estilo de ANDONDA 1 (Triana) en el cante por soleá de Alcalá. Creo que el resultado, en cuanto al número de veces cantado, es abrumador y habla por sí solo. Algunos participantes alcalareños, conocedores de la polémica, preguntaron por el asunto. El resto, la inmensa mayoría, venía con el repertorio hecho de soleares de Alcalá y ni siquiera se plantearon el preguntar si se podía o no se podía hacer este estilo en el concurso de Alcalá.
- Un concursante interpretó la soleá que Antonio Mairena atribuye a NORIEGA (Triana) con la misma letra “Si el Mundo tuviera asas/  yo con una mano na más/ me atrevería a levantarlo/ por no perder tu amistad”. Personalmente creo que es idéntico al estilo que se le atribuye a JUAN TALEGA (Alcalá) y su introducción en la tanda de soleares de Alcalá lo confirma, pues es así como lo perciben cantaores y aficionados.
- Una participante entremetió una soleá de EL QUINO (Triana) con la letra “Abujitas y alfileres/ se los claven a mi gitana/ cuando la llamo y no viene”. Supongo que la concursante entendió que al formar parte del repertorio de Platero de Alcalá, era una opción válida. De momento ni el jurado ni los aficionados se la admitieron. Quién sabe si en un futuro, en aras de abrir el concurso a una mayor riqueza melódica se permita dicho estilo, aunque sólo sea como homenaje a Platero.
- Un concursante que pretendía hacer el estilo J PAULA 4, se le fue el santo al cielo y comenzó el primer tercio por JUANIQUÍ (Lebrija).
- En general, los intérpretes alcalareños le dan un ritmo más vivo a las soleares de Alcalá que la mayoría de los otros participantes.

*Platero de Alcalá con Eduardo de la Malena - Soleares de Alcalá.
Estilos: J PAULA 1; ANDONDA 1; EL QUINO; EL QUINO
Aunque lleva el título de soleares de Alcalá hace 2 estilos de Triana, ANDONDA 1 y EL QUINO. El estilo de ANDONDA 1 lo remata para arriba, que era su especialidad, mientras que en Alcalá se suele rematar igual que el resto de las soleares de este pueblo. Platero parece seguir el patrón de las soleares "Promesa por ti" del disco "Cantes de Antonio Mairena, Columbia, 1958", pero imprimiéndole su personalidad, como es lógico.


Grupo 2 – Seguiriyas… y cantes pausados (para entendernos), conclusiones y curiosidades.
- Se interpretaron 20 cantes por seguiriya.
- La mayoría hizo 3 estilos por cante, uno se excedió con 6 estilos (penaliza).

JEREZ
LOS PUERTOS
TRIANA
CÁDIZ
Frijones
 1
Curro Dulce 2
 2
Cagancho, A.
 2
El Viejo La Isla
 1
J Lacherna
 3
Curro Dulce 3
 1
Cagancho, M.
 3
Fco. La Perla 2
 2
Loco Mateo 1
 4
El Fillo 2 CABAL
 3
El Planeta
 2
Manuel Torre 2
 1
M Molina 1
 2
Junquera
 2
Silverio 3 CABAL
 2


M Molina 2
 2
Loco Mateo 3 CABAL
 1
La Josefa
 1


Manuel Torre 1
 5
Mairena 3
 2




Marruro
 4
Manuel Torre 3
 2




Paco La Luz 1
 6
Nitri 1
 1




T Jose de Paula
 6
Nitri 2
 3




TOTAL
 33
TOTAL
 17
TOTAL
 10
TOTAL
 4


- A pesar de que los estilos de Los Puertos triplican a los estilos de Jerez, ya que gozan de una treintena de estilos, siendo los más numerosos, los estilos de Jerez fueron los más usados, 33 veces, seguido de los estilos de Los puertos, 17 veces, Triana 10 veces y Cádiz 4 veces.
- Los estilos jerezanos de Paco La Luz (6) y Tio José de Paula (6) fueron los más utilizados.
- Manuel Torre fue el estilo al que más se recurrió, un total de 8 veces en sus versiones de Jerez (5), Los Puertos (2) y Cádiz (1).
- La mayoría de los concursantes recurrió a las versiones que Antonio Mairena dejó impresas. Juan Talega es otro de los cantaores más recurridos, tanto por soleares como por seguiriyas.
Juan Talega con Eduardo de la Malena - Seguiriyas
Estilos: PACO LA LUZ 1 (Jerez); M. CAGANCHO (Triana); EL FILLO 2 (Los Puertos)

Otros cantes interpretados pertenecientes al 2º Grupo:
PALO
OBSERVACIONES
Malagueñas
8
(3) Estilos de Gayarrito, (1) El Canario…,  (6) con remate de abandolao y 2 por el estilo de Enrique el Mellizo con Granaína de introducción.
Tonás
5
Incluye Martinete, Carcelera, Debla y Toná-liviana.
Tarantas
4
Incluye taranto. No se hizo ningún otro estilo de Levante.
Granaína y Media Granaína
3

Peteneras
2
Se incluye en el 2º Grupo aunque sea un cante de origen hispanoamericano
Caña
1

Serrana
1

Tientos
1
Se remató por tangos

- La Malagueña es el 2º palo más interpretado después de la seguiriya.
- Los fandangos abandolaos que rematan las malagueñas tienen tanto peso específico como la propia malagueña. Uno de los más repetidos fue el de Frasquito Hierbabuena, aunque también se remató por jabegote, rondeña y cantes de Juan Breva.

Grupo 3 – Bulerías, tangos, cantiñas, fandangos, cantes hispanoamericanos…  y cantes rítmicos (para entendernos).
PALO
OBSERVACIONES

Cantiñas

14
Alegrías, Caracoles, Romeras, Mirabrás, etc. En las Alegrías de Cádiz se suelen introducir cantiñas de Pinini, de la Rosa, de las Mirris, romeras, fragmentos de Caracoles…
Bulerías
9

Tangos
7
Algunos comenzaron por Tientos, pero el Tango fue el palo dominante.
Fandangos
5

Bulerías por soleá
2

Farruca
1
Se incluye en el 3º Grupo a pesar de ser un cante más pausado.
Guajira
1


- Cantiñas, bulerías y tangos fueron los palos más interpretados en este 3º Grupo, destacando las Cantiñas, donde los intérpretes aprovechan para demostrar su dominio del compás de 12 tiempos, aunque esto también ocurre con las bulerías.

Explicación de la letra de la bulería "Padre Nuestro" de Manolito el de María. La inserto aquí porque creo que es interesante para los cantaores el saber lo que cantan.

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