domingo, 29 de noviembre de 2015

Resultados del XXIII Concurso Nacional de Cante “Soleá de Alcalá”


1.- Premio Soleá de Alcalá – José Mª Sánchez “Telera”, de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Accésit – Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla)

 2.- Premio Excelentísimo Ayuntamiento – Moisés Vargas, de Cartaya (Huelva)
Accésit – Tomás Pereila “Niño Canito”, de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

3.- Premio Peña Flamenca Soleá de Alcalá – Paco Morillo, de Mairena del Alcor (Sevilla)
Accésit – Sara Salado, de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Nota: En el concurso existen 3 grupos de cantes. Para acceder al premio de cada uno de los grupos, se clasifican 2 participantes, por lo que a la fase final concurren un total de 6 participantes. Cada uno de los finalistas realiza 2 cantes, uno que puntúa dentro del grupo en el que compite y otro cante de su libre elección que no puntúa, pero que sirve al cantaor para calentar, asentarse en el escenario o demostrar su versatilidad y dominio de otros cantes, y por supuesto, para hacer disfrutar al respetable público, que es lo principal.

1.1- Premio Soleá de Alcalá – José Mª Sánchez “Telera”, de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
*Premio a las Soleares de Alcalá.

Se sentó en el tablao y entró a matar al toro. Sonó la guitarra de Juan Manuel Flores. Primer cante; Soleá de Alcalá. Lo tenía claro. Como él mismo confesó poco después, llevaba muchos años estudiando y preparando este cante. En definitiva mucha dedicación y constancia, o sea gran afición al flamenco que en este caso se ha visto felizmente recompensada. Desglosó 5 estilos de Soleares de Alcalá:
El pañuelo que tu llevas            Joaquín el de la Paula 1
Como yo era forastero             Andonda 1 (Estilo trianero aceptado 
                                                                   en el concurso, por
                                                            motivos ya explicados en este 
                                                                        blog en el artículo
                                                            sobre el Concurso de 2014)
Esta casa huele a gloria            Juan Talega
(Mira que) bonita era               Joaquín el de la Paula 2
Yo sé de un camino llano        Joaquín el de la Paula 3
Remate

Como cante libre ejecutó unos Fandangos del Curilla y de Cepero.

1.2 - Accésit – Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla)

Con la sonanta de Joselito de Pura, Antonio Ortega también dio comienzo por la Soleá de Alcalá en su tanda de cantes, donde este veterano artista demostró el porqué había sido seleccionado como finalista.
Desglosó 4 estilos en 5 letras (versos):
A quién le contaré yo               Joaquín el de la Paula 1
Quise mucho a una mujer       Joaquín el de la Paula 2
Pa qué quiero los dineros        Juan Talega
Se lo pio a Jesús mío                 Joaquín el de la Paula 2
Y a pasar fatigas dobles           Joaquín el de la Paula 3

Repitió 4 de las 5 letras (versos) que efectuó en la fase clasificatoria, y aunque las normas del concurso lo permiten, no es aconsejable por motivos obvios. Como cante libre se decantó por unas Tonás.

2.1- Premio Excelentísimo Ayuntamiento – Moisés Vargas, de Cartaya (Huelva)
* En este grupo entra a groso modo la Seguiriya, resto de estilos de Soleares, Tonás, Tientos, Polo, Caña, Livianas, Malagueñas, Granaínas y Cantes de Levante. Se le suele llamar el grupo de los cantes básicos, aunque yo no estoy muy de acuerdo con la denominación. Prefiero llamarlo coloquialmente grupo de cantes lentos o “paraos”, sólo para entendernos.


Moisés Vargas abrió el repertorio con una Malagueña de la Trini “No se borra de mi mente” rematada por Fandango de Juan Breva “Se siembra y vuelve a nacer” (Malagueña vieja). Para el cante de concurso eligió unas Tonás, donde la guitarra de Joselito de Pura simplemente le marcó el tono para arrancarse.
Personalmente, el escuchar a este cantaor ha sido para mí un descubrimiento. Tiene un bonito timbre de voz que une a su flamenco modo personal de interpretar los cantes. Tiene “su cosita” como decimos en el argot. Muy preparado y espero que con gran futuro por delante.

2.2 - Accésit – Tomás Pereila “Niño Canito”, de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

La guitarra de Juan Manuel Flores comenzó a “florear” por Seguiriyas, cante de concurso, que Tomás interpretó con las siguientes letras.
Desgraciaito yo vivo                          Manuel Molina 1
No llamarme al meico (médico)        Marruro
No quiero a nadie                              Manuel Molina 2           

Granaína con Media Granaína fue el cante libre que eligió. La difícil opción de este cantaor al decantarse por los cantes de Manuel Vallejo da muestra de su gran valía y poderosas facultades. Muy pocos son aptos para afrontar este tipo de cantes.

3.1- Premio Peña Flamenca Soleá de Alcalá – Paco Morillo, de Mairena del Alcor (Sevilla)
* En este grupo entran en líneas generales, Bulerías, Bulerías por soleá, Jaleos extremeños, Cantiñas, Tangos, Fandangos y cantes de influencia hispanoamericana (los llamados impropiamente de Ida y Vuelta).


Paco Morillo comenzó entonándose por Tientos como cante libre. Soleá por Bulerías fue el cante que eligió para puntuar con letras que hemos escuchado a su paisano Antonio Mairena. Otra difícil opción sin duda, porque se presta a comparaciones con el maestro, que no proceden, pero en este caso salió muy bien parado, señal de su calidad y buen hacer. La guitarra de Joselito de Pura contribuyó a redondear la faena.

3.2 - Accésit – Sara Salado, de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Arrancó Sara Salado por Alegrías, cante de concurso. Preciosos cantes, bien ejecutados y preciosa puesta en escena, flamenca de categoría. Remató su estupenda actuación por Bulerías. Juan Manuel Flores la acompañó.
 
El presentador Manolo el More el primer día de concurso 31 de octubre. Ahora a preparar el siguiente.
Como resumen de la velada se puede decir que todos los finalistas han estado a la altura de esta final de concurso, como no podía ser de otra forma, donde ha habido mucha igualdad entre los participantes, poniéndoselo muy difícil al jurado. El público disfrutó lo suyo, que a eso venía.
Un recuerdo especial al Niño Elías, guitarrista habitual de este concurso a quien se ha echado mucho de menos en esta peña. Esperamos su pronta y total recuperación.

Felicidades a los 6 finalistas del concurso. Enhorabuena a los 3 ganadores José Mª Sánchez, Moisés Vargas y Paco Morillo.

Gracias a la Junta Directiva con su Presidente Antonio Durán y su Secretario (e intrépido presentador del concurso) Manuel Moreno, como cabezas visibles de la Peña “Soleá de Alcalá”, al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por hacer posible este importante evento flamenco, a la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla por su colaboración y a Radio Alegría (92.7 fm) por estar ahí, con el flamenco día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...