domingo, 27 de noviembre de 2016

Ganadores XXIV Concurso de Cante Flamenco Soleá de Alcalá (2016)

Manuel Moreno "El More", Presentador y Secretario de la peña 

Un año más ha tenido lugar la final del Concurso en la Peña Flamenca Soleá de Alcalá el pasado sábado 26 de noviembre. Cuatro premios han sido otorgados yendo a recaer en esta edición de 2016 en:

1.- Primer Grupo (Soleá de Alcalá):
       Evaristo Cuevas         Osuna (Sevilla)      GANADOR

        Antonio Nieto         Lucena (Córdoba)     FINALISTA




2.- Segundo Grupo (Otros estilos de soleares, seguiriyas, tonás, malagueñas, cantes de Levante...):
           Tomás Pereila Niño Canito    Alcalá de Guadaíra (Sevilla)   GANADOR

             José de la Mena     Mairena del Alcor (Sevilla)   FINALISTA



3.- Tercer Grupo (Bulerías, cantiñas, tangos, fandangos, cantes hispanoamericanos...):
      Vanessa González      El Viso del Alcor (Sevilla)   GANADORA

                                         Manuel Romero        Sevilla                     FINALISTA


4.- Premio Joven:
                                         Araceli Campillos      Lucena (Córdoba)   GANADORA

Felicidades a l@s ganador@s. Espero que disfruten del premio. Estoy seguro de que este reconocimiento les va a servir de acicate para continuar con más pasión su andadura flamenca.
Felicidades a l@s finalistas. Podrían perfectamente haber sido ellos los ganadores, pero también estoy seguro de que ellos mejor que nadie comprenden la inevitable mecánica del concurso. En cualquier caso han dado a conocer su potencial artístico de manera señalada, dejando muy buen sabor de boca.
Gracias a tod@s los participantes, de los 51 previstos han participado finalmente 43 en total (supongo que la gran mayoría de los ausentes lo ha sido por causas médicas). Como siempre suele pasar, ha habido participantes destacados que merecerían haber estado en la final... 
Gracias a los guitarristas oficiales del concurso, Juan Manuel Flores y Joselito de Pura, que como siempre nos han brindado lo mejor de su arte y de sus conocimientos.
Creo que hay que ser condescendiente con los resultados de los concursos cuando no son de nuestro agrado, en primer lugar porque el flamenco no es cosa de máquinas que midan los aplausos o cuenten los oles. Es una percepción básicamente subjetiva, al menos en lo referente a lo que llamamos "transmisión" o "pellizco" que suele ser la parte fundamental de una actuación, aunque también es verdad que se valoran cualidades como el compás, la afinación, el conocimiento de los estilos e incluso la imagen del artista. Todo cuenta. En segundo lugar, hay que atender a la finalidad última de los concursos, que no es darle dinero o fama a los artistas, sino promocionar el flamenco, o al menos alguna de sus facetas, porque como todo espectáculo, el flamenco necesita atraer público. El tema creo que merece una reflexión ampliada y espero poder ofrecerla en este blog en breve, siempre desde mi humilde opinión, claro está.

Por último, un año más agradecer la labor de la Peña La Soleá de Alcalá, con su Presidente Antonio Durán a la cabeza, así como al Ayuntamiento de Alcalá por su apoyo.
  

1 comentario:

  1. Una vez mas y como siempre, el concurso ha estado a la altura de los grandes del flamenco, tanto el jurado, como la directiva y el público, han hecho posible que este concurso de la Soleá de Alcalá, sea el trampolín hacia la cúspide de unos formidables aficionados al flamenco, enhorabuena a los ganadores.

    ResponderEliminar

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...