domingo, 4 de septiembre de 2011

L Festival de Cante Jondo "Antonio Mairena" (2011)

Homenaje a Manuel Mairena y Calixto Sánchez. Enhorabuena a los dos.
Felicidades a los maireneros por la celebración del festival en estos tiempos de crisis, los alcalareños (sobre todo los políticos) debieran aprender a ser consecuentes con sus tradiciones y su pasado. Les recuerdo que este año Alcalá de Guadaíra no ha celebrado su festival flamenco anual para vergüenza de su pueblo.
Dicen que el de Mairena del Alcor ha sido un cartel de crisis, sin grandes presupuestos, por lo tanto sin grandes figuras, pero eso es discutible. El aficionao no necesita figuras mediáticas del flamenco para disfrutar, sino arte y duende, y algo de eso hubo en la noche. Pedro Cintas, Calixto Sánchez, José de la Mena y la Macanita al cante y por este orden. Javier Barón al baile (para mí de lo mejor de la noche) y Manolo Franco y Eduardo Rebollar al toque, que se echaron a cuestas gran parte del festival.
Por otro lado la organización debiera replantearse la excesiva duración de las actuaciones. Daba la impresión de asistir a un encadenamiento inacabable de recitales individuales y la cosa se hizo pesada en algunos momentos. Para que se hagan una idea creo que, por ejemplo, José de la Mena hizo unos 5 cantes, y ninguno de ellos de menos de 6 u 8 minutos. Hagan cálculos... 
El evento fue presentado por Juan José Román que estuvo algo desacertado al anunciar la entrega de premios por parte "del alcalde". Lo cortés no quita lo valiente y aunque el nuevo alcalde no sea de su cuerda política debería de haberse referido a él con más respeto, sobre todo delante de su pueblo.
                            Calixto Sanchez con Manolo Franco


                          José de la Mena con Eduardo Rebollar


                                      Pedro Cintas

                                          La Macanita



                                        Javier Barón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...