domingo, 4 de septiembre de 2011

Resultado del 50º Concurso de Cante "Antonio Mairena"

Los concursos de cante en Mairena del Alcor tienen mucho prestigio en el mundillo flamenco, a pesar de que se les acusa de barrer siempre para casa, acusación frecuente en este tipo de concursos para aficionados, y de premiar en exceso el mimetismo mairenista, asunto que desde mi punto de vista tampoco desmerece ni desprestigia el concurso y que, por otra parte, resulta normal puesto que nadie discute el magisterio de Antonio Mairena en cuestión de arte, y mucho menos su pueblo natal, donde resulta natural y me parece una actitud noble u acorde a su sentir flamenco, aunque esto no quiere decir que no se aprecie o se reconozca adecuadamente la chispa y el duende cuando salta a los escenarios.
Pero la sombra que actualmente planea sobre los concursos es la de la "paridad". Me explico, cuando participan mujeres que llegan a la final por méritos propios y en un mismo concurso se entregan varios premios como es el caso de Mairena del Alcor con 4 premios, el jurado se ve presionado por ese sentido de "paridad" y suele otorgar obligadamente algún premio a las cantaoras evitando la posible acusación de JURADO MACHISTA (cosa terrible en estos tiempos), sin embargo debemos tener en cuenta que si todos los premios fueran concedidos a las mujeres no habría ningún problema. Es más, yo he escuchado a algunos aficionados cosas tan incongruentes como "... es de Ley" o "... es normal pa que tó er mundo salga contento...".
No lo comparto, un jurado es un jurado y debe ser imparcial. Imagínense la frustración de ese cantaor que en su fuero interno sabe que, al menos esa noche, ha sido el mejor y lo que le correrá por las venas cuando se le acercan l@s aficionad@s y le comentan que lo suyo ha sido un tangazo, una pena, cosas que pasan en los concursos...
Evidentemente ¡claro que hay mujeres que quitan er sentío cantando!
y sus voces suelen ser más limpias, pero como dicen los Soler en su libro Los Cantes de Antonio Mairena "El arte desprovisto de mito y misterio es pura técnica, sólo andamiaje sin trascendencia." y esto vale para tod@s.


Premio ANTONIO MAIRENA


-Antonio Porcuna "Veneno" Adamuz (Cordoba)   GANADOR


-Aroa Cala Puerto Santa María (Cadíz)

Premio CASA DEL ARTE FLAMENCO

-Tamara Aguilera La Puebla del Río (Sevilla)

-Juan José Navarro Mairena del Alcor (Sevilla)   GANADOR


Premio FUNDACIÓN ANTONIO MAIRENA

-Juan Dominguez "Castulo" Mairena del Alcor (Sevilla)   GANADOR


-Sonia León Romero Calañas (Huelva)

Premio MANUEL MAIRENA

-Manuel Jesús García Gines (Sevilla)

-Mª Angeles Martinez Villanueva de la Reina (Jaén)   GANADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...