sábado, 29 de septiembre de 2012

Recital del ganador del segundo Grupo del XIX Concurso Soleá de Alcalá, PEPE ALCONCHEL

El viernes 28 septiembre a las 22:00h. se ha inaugurado de la temporada de cantes en la
Peña flamenca Soleá de Alcalá
con recital del ganador del segundo Grupo del XIX Concurso Soleá de Alcalá, PEPE ALCONCHEL acompañado a la guitarra por NIÑO ELIAS.

Pepe Alconchel
 
JOSÉ ALCONCHEL GARCÍA, cantaor payo, conocido artísticamente con su propio nombre de PEPE ALCONCHEL, nació en Arcos de La Frontera (Cádiz), en el año de 1949, su vida la desarrolla desde muy joven en Jerez de la Frontera por motivos laborales. De siempre le atrajo el cante flamenco y es por lo que estudia, conoce e interpreta todos los estilos del cante, como sus variantes haciendo merito con ello para que un grupo de amigos funden una Peña Flamenca con su nombre artístico en Jerez.
 
Pepe Alconchel y Niño Elías
 
Anoche pude comprobar la versatilidad de este cantaor que cuenta con una dilatada colección de premios a lo largo de todos los territorios flamencos. Interpretó malagueña por el Chato de las Ventas rematada por jabegote, cartageneras, soleares de Alcalá y Cádiz, diversos estilos de fandango que remató por el llamativo y difícil estilo de Vallejo,  serrana, bulerías de Jerez y seguiriyas de Manuel Molina, Francisco la Perla y Curro Dulce en versión de Manuel Torre, además de interpretar otros cantes como la taranta y más bulerías en petit comité dentro del camerino. Incansable, Elías tuvo que recordarle que la actuación se desarrollaba afuera. Se notaba que estaba muy a gusto.
 
 
Una vez que calentó motores estuvo inmenso, especialmente en los cantes por fandangos, serrana y las seguiriyas. La verdad es que me sorprendió gratamente porque a su experiencia y buen hacer sumó unas facultades de voz que Dios quiera que conserve muchos años.
 
Pepe Alconchel con Niño Elías
 
Por cierto que adquirí su último trabajo (su 4º CD) 1ª Antología del Fandango, una recopilación de estilos de fandango que nos demuestra un excelente trabajo, recordándonos algunos de los fandangos que nos dejaron historia en el arte del cante flamenco. Un disco con mucha sabiduría con un estilo genial, donde permite que podamos recrearnos en los grandes maestros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...