
Manolo Moreno "El More" |
¿Qué mejor homenaje se le podía dar a Juan que ofrecerle unos cantes que tanto le gustaban entre familiares y amigos?
Paola Hermosín abrió el acto interpretando dos piezas clásicas: Nocturno Reverie de Giulio Regondi y acompañada de Paula a la flauta Historia del Tango. 2 Café 1930 de Ástor Piazzolla.
Jesus Ponce con Niño Elías |
(Mari me pareció escuchar) cantó unas alegrías a las que Elías le echó mucha imaginación, pero no por falta de voz, sino de compás. La gente agradeció la aportación y el buen talante que derrochó en el escenario.
Jesús Ponce cantó una soleá por bulerías y unos fandangos que dedicó, como no, a su amigo Juan el Gitano.
José María Sanchez El Telera |
José María Sánchez "El Telera" nos deleitó con unas tonás y una malagueña.
Antonio Durán presidente de la Peña flamenca "La Soleá de Alcalá" ofreció unas sentidas palabras de homenaje a Juan Cádiz, al igual que el Excmo. Sr. Alcalde D. Antonio Limones, quien hizo entrega de un presente a Chari, su viuda y a su hijo Juan, que agradecieron el gesto con sincera gratitud.
Mario de Alcalá |
Saray de Alcalá con Antonio González "El Temple" |
Saray de Alcalá hizo una actuación sobresaliente con sus tangos y sus bulerías derrochando energía a pesar de su estado. Estoy seguro de que ese niño nacerá muy flamenco.
Agustín Jimenez con Juan Manuel Flores |
Agustín Jimenez cantó por seguiriyas y por fandangos. Dejó un bonito detalle en la seguiriya de Tio José de Paula:
"debajo el romero,
pongo yo la llave
pa cuando llegue, mi primito Juan
no vaya a buscarme"
Antonio Hermosín Solís |
Antonio Hermosín Solís cantó estupendamente por soleá y por fandangos.
Todos los artistas le dedicaron a Juan sus cantes.
Javier "El Mauro" con Elías |
Javier "Niño del Mauro" se subió a las tablas y cantó seguiriyas y soleares. Todavía recuerda las maneras de sus buenos tiempos como joven promesa del cante.
Juan Manuel Flores, Antonio González y Elías Chincoa |
Juan Manuel Flores, Antonio El Temple y Niño Elías, los tocaores de la noche, tuvieron un papel fundamental a lo largo de la velada, sobre todo en el fin de fiesta donde cada cual cantó lo que quiso y en tonos muy distintos, lo que les obligó a realizar continuas demostraciones de habilidad y maestría.
Manuel "El Parralo" canto para que Saray se diera una "vueltecita por bulerías"
Antes del fin de fiesta, Fernando Marchena cerró la actuación con un fandango y unas sevillanas rocieras dedicadas a su amigo Juan:
"Amigo,
ya no te escucho cantar
a mi lao en el sendero
que te has ido a caminar
a las marismas del cielo"
Aquí lo vemos en el fin de fiesta arrancándose por bulerías.
Saray incansable e imbatible con sus bulerías incitó a nuestro excelente bailaor alcalareño Javier Barón a salir a dar una "pataíta", rindiendo homenaje de la manera que mejor sabe hacer.
Sería una buena idea el acercarse a ver su espectáculo "En clave de 6" con Esperanza Fernandez y Manolo Franco a la guitarra, cuando aparezca por Sevilla (creo que me comentó que sería en septiembre).
Jesus Ponce recordaba a su amigo citándolo en todas sus letras.
Lizardo "El Chato", Jesus Ponce y Javier Barón |
Buena gente, buen ambiente y satisfacción general del homenaje realizado en la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá a este amigo tan carismático como era Juan Cádiz o Juan el Gitano. Hubo algún conato de continuar la fiesta pero no cuajó. En el fondo la nostalgia seguía presente en nuestro ánimo. La seguiriya es un cante apropiado, doliente y expresivo, y además, muy del gusto de Juan;
"debajo el romero,
pongo yo la llave
pa cuando llegue, mi primito Juan