jueves, 13 de junio de 2013

Conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Joaquín el de la Paula

Joaquín el de la Paula

     Alcalá de Guadaíra rendirá homenaje a Joaquín el de la Paula con motivo del 80 aniversario de su muerte. Por ello, el Ayuntamiento inicia este mes un programa de actividades conmemorativas que incluye exposiciones, actuaciones, talleres infantiles, visitas guiadas, la presentación de un libro para acercar a los jóvenes al flamenco a través del cómic, una ruta de la tapa y un concurso de escaparates, entre otras.
     Alcalá y el Flamenco' tiene como objetivo prioritario proyectar parte del patrimonio cultural alcalareño en relación con el arte flamenco, y está impulsado por el Plan Urban, proyecto municipal que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
     Se trata de un proyecto de dinamización y participación social en torno al flamenco de Alcalá y el precursor de la Soleá, Joaquín Fernández Franco (Joaquín el de la Paula) nacido en 1875 en una de las cuevas del barrio San Miguel-El Castillo.
     El jueves (20:30 h) se inaugurará en el Museo de la ciudad la exposición 'Joaquín el de la Paula o la soleá de Alcalá', acompañada de una actuación flamenca con Kiko de Alcalá al cante, David Marín a la guitarra y Ana Arenas al baile. La muestra permanecerá visitable hasta el 29 de septiembre.
El día 27 (12:00 h) se abrirá en la Biblioteca Pública José Manuel Lara la exposición 'Cómic flamenco', abierta hasta el 31 de agosto. En el Museo transcurrirán del 24 al 26 de septiembre (de 19:00 a 20:00 h) las jornadas 'Alcalá y el flamenco', con conferencias a cargo de Juan Vergillos, Antonio Reina y una mesa redonda con la participación de Augusto Morilla, Antonio Reina y Joaquín Moreno.
     También se han organizado los talleres 'Flamenco en cómic' dedicado a niños de siete a once años y 'Poesía a ritmo de flamenco' para niños de 12 a 14 años, que se realizarán los días 27 de junio, 4, 11, 18 y 25 de julio. Las rutas guiadas 'El barrio de San Miguel y el Castillo de Alcalá' llevará a los participantes por la zona los días 4 de julio, 1 de agosto y 7 de septiembre (11:00 h) y el 5 de octubre (17:00 h) dentro del ciclo 'Paseando por Alcalá'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...