domingo, 23 de junio de 2013

II Encuentro con el Famenco en Alcalá


La plataforma ecologista Alwadi-ira nos ha brindado una noche de flamenco en Alcalá. Mi reconocimiento para los organizadores del evento que han conseguido organizar un acto sencillo en una noche veraniega muy agradable. Al parecer ha contado con la colaboración (supongo que económica) del Ayuntamiento. Bueno, en lo que respecta al Ayuntamiento en relación con el Flamenco, menos da una piedra. Se dice que en septiembre se va a recuperar el festival flamenco. Ojalá, porque nunca debió perderse, como perdidos andan culturalmente algunos (y algunas) de nuestros dirigentes locales que al parecer desconocen la profunda tradición flamenca de este pueblo, andaluz por cierto. Perdonen la parrafada pero es que el tema me tiene muy quemado porque no es cuestión de dinero, sino de voluntad.

Antonio Hermosín Solís y Antonio González "El Temple"

Paco "El Extremeño" y Antonio Carmona

Agustín Jiménez y Antonio González "El Temple"
Muy bien estuvieron los artistas alcalareños, Antonio H. Solís, Agustín Jiménez, Antonio "El Temple" a la sonanta, Ana Macarena y Saray Benítez que cerró el acto por tangos y bulerías, con mucho arte como es habitual en ella, dejando al público muy contento, pero un público algo frío o con ganas de irse a casa, porque la fiesta estaba en ese momento para pedir a voces que no acabara.
Muy bien estuvo Antonio Colchón y familia, así como las bailaoras. También me gustó el toque de Antonio Carmona, guitarrista no anunciado en el cartel que acompañó a Paco "El Extremeño".
A los aficionados flamencos les molestó algo el tono político de algunos discursos, algo que por otro lado supongo que era inevitable dado el caracter reivindicativo de los organizadores del evento que además estaban en su sede.
Muy mal me pareció el que un aficionado cantaor introdujera en un cante por soleá de triana el grito de "Rajoy" para darle un claro toque peyorativo, porque creo que el Flamenco debe de estar por encima de la política, que no de la reivindicación de una vida mejor o más justa, como reflejan muchas letras flamencas. Hoy en día, los matices políticos en el flamenco sólo interesan a los que viven de la política o de las subvenciones (observen que no he dicho ...a los que están chupando...) y sólo cuando les favorecen, pero no a los aficionados de verdad. Repito, el Flamenco está por encima y sobrevivirá a cualquier corriente política que trate de manipularlo.
Aunque no sea de mis cantaores preferidos me quedé con las ganas de escuchar a Manuel Gerena, que no apareció aunque estaba anunciado en el cartel. Un fenómeno de una época en la que el cante reivindicativo se ganó un sitio por las circunstancias históricas en que se encontraba el país. Decía el periodista Antonio Burgos que Manuel Gerena era un cantaor "regularcito" pero que resultaba atractivo a una parte rebelde de una sociedad que empezaba a despertar a la política. Para bien o para mal, hoy día ya no existe aquella ingénua sociedad de la Transición, por lo que estos cantes hay que mirarlos con otra perspectiva, con curiosidad, incluso con respeto a lo que significaron en la historia del Flamenco, pero resulta bastante lamentable y penoso que algún cantaor pretenda trasladarlos a la actualidad.

2 comentarios:

  1. JESÚS PÉREZ ROMERO

    Mi querido amigo, permíteme corregirle algunos comentarios que me parecen que están fuera de lugar, y que por lo que se ve usted o no estuvo en el encuentro flamenco o no lo escucho.
    El grito “Rajoy” no se dio en un fandango, fue en una solea de Triana, que condena los desahucios y por supuesto, grito “Rajoy” como máximo responsable de que sigan dándose.
    Por si le sirve de algo le diré que yo no soy cantaor flamenco, yo escribo poemas y tengo cinco libros de poemas escritos, que nada tienen que ver con el flamenco.
    Yo pertenezco al colectivo de teatro EL GALLO ROJO, con el que colaboro creando guiones y canciones, este colectivo ya ha colaborado con esta asociación ecologista
    y es de esa colaboración de donde nació la invitación para participar altruistamente en este encuentro flamenco en el que yo he participado, con mucho respeto hacia el flamenco.
    Empecé cantando por solea de Triana, denunciando un problema social, como son los desahucios que están llevando a la marginación a miles de familias. (Hay culpo a Rajoy)
    Varios fandangos dedicados al rio. (Para su recuperación)
    y termine por bulerías.
    como le digo yo no soy un cantaor flamenco, pero pienso que a ninguna persona que acogiéndose al derecho de expresión, denuncia un problema social, se le puede llamar de “medio pelo” porque eso sí que es querer volver a un pasado, ya superado precisamente por la lucha de gentes a las que usted podría llamar de “medio pelo”

    sin ningún tipo de acritud.
    reciba un abrazo de.

    Jesús Pérez Romero

    ResponderEliminar
  2. Mis más sinceras disculpas. Retiro inmmediatamente el calificativo peyorativo. Vayan por delante mis respetos a todo el que se suba a un tablao, pero también opino que el que se suba al tablao debe transmitir ARTE, debe intentar hacernos disfrutar con su voz y sus melos flamencos, debe envolvernos con sus magicos sonidos hasta que nos rompamos la camisa de éxtasis, o por lo menos hacernos pasar un buen rato. De ahí viene el que me pareciera fuera de lugar el mencionado grito y mi porterior protesta en este blog ante tal hecho.
    No pretendo ofender, aspiro a que se utilice el escenario para lo que es. Que yo esté en contra de usar el flamenco como arma política no quiere decir que esté específicamente en contra de lo que se denuncie. Mi solidaridad con todo el que lucha por los más desfavorecidos.
    Gracias por leer el blog y gracias por su educada explicación.
    Un abrazo flamenco

    ResponderEliminar

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...