miércoles, 11 de septiembre de 2013

Actos conmemorativos del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena (2)

Dentro de estos actos conmemorativos se ofrece el seminario "Antonio Mairena. La Universidad del Cante". Ayer martes, día 10 de septiembre tuvo lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, la presentación de la revista Demófilo, de la Fundación Machado, a cargo del profesor de literatura y escritor alcalareño Enrique Baltanás. Esta revista está centrada en el estudio y difusión de la cultura tradicional de Andalucía e incluye, entre otros, unos interesantes artículos de temática flamenca que son de interés para los aficionados.
Julio Cuesta, Ricardo Sánchez, Rafael Infante y Manuel Cepero

Enrique Baltanás

La Conferencia "Historia antropológica y evolutiva del cante de Alcalá" corrió a cargo de D. Antonio Reina. Hizo un repaso de los orígenes de la soleá de Alcalá con Joaquín el de la Paula y su posterior desarrollo en las voces de sus sobrinos Juan Talega y Manolito el de María, siguiendo los estudios y comentarios que al respecto dejó escritos el cantaor Antonio Mairena. La idea central era mostrar hasta qué punto pudo condicionar el cante de Alcalá la enfermedad de Joaquín el de la Paula (enfermedad de Adison). Aunque el tema es conocido, al menos por los aficionados alcalareños, resultó interesante y muy instructiva la magnífica exposición de D. Antonio Reina.

Antonio Reina

En la sala de actos de la Fundación Cruzcampo se desarrollaron por la tarde 2 conferencias. La primera a cargo de D. Pedro Piñeiro llevaba por título "Antonio Mairena y los Romances". Los estudiosos del tema persiguen con ainco estos romances provenientes de los antiguos "pliegos de cordel" en las voces de los gitanos que los custodiaron en el seno de sus familias durante decenios y que solo cantaban/recitaban en contadas ocasiones.  En el transcurso de la charla nos descubre, algo que a los aficionados no nos sorprendió, que Antonio Mairena creó un romance "Por un estrecho camino" y aliñó otros...
La segunda conferencia corrió a cargo del profesor José Cenizo y llevaba por título "Poética del cante de Antonio Mairena".
Pedro Piñeiro
Ricardo Sánchez (Alcalde de Mairena), Julio Cuesta (Presidente de la Fundación) y José Cenizo
El acto finalizó con el recital del moronense afincado en Alcalá de Guadaira David el Galli acompañado a la guitarra por Paco Iglesias, que arropado por la afición alcalareña cantó por tonás, seguiriyas, soleares y bulerías. Una lástima el mal ajuste o la mala calidad del equipo de sonido, pero no se puede pedir más a los organizadores. David el Galli le ha cantado prácticamente a todas las grandes figuras del baile y este salto "p'alante" resulta importante para que se afiance y se haga poco a poco un sitio en los escenarios, donde siempre tendrá a su público.


David El Galli con Paco Iglesias
Juana la mujer del Galli en el centro, excelente bailaora

El cantaor mairenero José de la Mena en el centro

Alvaro Cruz, Pepe Glez. Reina, Antonio Cruz, Jose Manuel Mibri, Paco Rey y Manolo Rguez. Pallarés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...