viernes, 13 de septiembre de 2013

Actos conmemorativos del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena (3 y último)

Ayer tuvo lugar en la Casa Palacio de Mairena del Alcor el acto que ha cerrado este magnífico proyecto que ha sido el seminario "Antonio Mairena. La Universidad del Cante" dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena.
No he podido asistir a todos los actos programados y especialmente lamento haberme perdido el cante de Rubito de Paradas hijo y el de Mari Peña, pero creo que es mi obligación decir que me han comentado que Rubito de Paradas la formó en Mairena, mi enhorabuena. Por otro lado, para mí hubiera sido un placer volver a escuchar el cante de Mari Peña con la guitarra de Antonio Moya, cante con sabor añejo y regusto.

Rafael Infante

Manuel Martín Martín

D. Rafael Infante presentó la conferencia del periodista, escritor y flamencólogo Manuel Martín Martín "Manuel Mairena. La lógica continuidad" quien hizo un detallado repaso de la vida y obra del artista recientemente fallecido.

Chocolate, Manuel Mairena, Fosforito, Antonio Mairena, Juan Talega y José Menese

Manuel Mairena, un artista que no pudo evitar ser continuamente comparado con su hermano Antonio, algo que a los ojos de los buenos aficionados es una enorme injusticia, como defiende M. Martín Martín. Antonio Mairena fue mucho más que un cantaor, ahí está su obra; libros, conferencias, artículos y cante, mucho cante.  Mucho ha evolucionado el flamenco y sin embargo de su fuente beben todos los artistas flamencos y se continua derramando ríos de tinta a favor y en contra 50 años después de que el cantaor gitano escribiera con el poeta Ricardo Molina "Mundo y formas del cante flamenco".
Manuel no tenía porqué tener esa visión antropológica, musical o histórica del flamenco a pesar de que el flamenco iba en sus genes. A los aficionados les bastaba con eso y no querían ni necesitaban que Manuel se convirtiera en una copia de "Antonio Mairena", entre otras cosas porque el maestro de los Alcores fue, como todos los grandes artistas, irrepetible.
Hoy en día es de justicia señalar al referirse a Manuel que fue un gran artista y que su poderío como saetero es incontestable.
Aquí les dejo una pequeña muestra;

;

Una mesa redonda fue el formato elegido para el siguiente apartado en el patio de la Casa Palacio de Mairena con el título "Mis vivencias con Antonio Mairena".  Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, que actualmente trabaja en la redacción del diario ABC de Sevilla, llevó las riendas de la charla en la que intervinieron el poeta granadino Juan de Loxa, el guitarrista Ricardo Miño, su mujer la bailaora Pepa Montes, el presidente de la Fundación Antonio Mairena Antonio Carmona y el cantaor Nano de Jerez. Todos recordaron, tal y como reza el título, algún momento de sus vivencias con el maestro de los Alcores, provocando los aplausos de un público entregado al recuerdo.

Juan de Loxa, Ricardo Miño, Pepa Montes, Marta Carrasco, Antonio Carmona y Nano de Jerez



Nano de Jerez contando sus vivencias con Antonio Mairena
El acto fue clausurado por el Ilmo. Sr. Alcalde de Mairena del Alcor D. Ricardo Sánchez Antúnez, a quien hay que agradecer la importancia que otorga y el sitio de honor que cede al Flamenco en su pueblo. Otros dirigentes andaluces, ignorantes de su deber histórico han provocado una sequía cultural que ha hecho sangre a los aficionados. Espero que se corrija en el futuro con más cabeza que dinero, para que los eventos flamencos puedan tener continuidad en el tiempo.

Ricardo Sánchez
El recital corrió a cargo de la voz flamenca de Juan Castulo con la guitarra de Niño Elías. Soleares, tientos, seguiriyas, tonás y fandangos hicieron las delicias del público.

Juan Castulo con Niño Elías


Un nutrido grupo de selectos aficionados presenció este evento. Ahí van algunas fotos


Jose Manuel Mibri, Rafael y Antonio (sobrinos de A. Mairena), Manuel Martín, Antonio Carmona y Manolo Rguez.

Pepe Glez. Reina y Manuel Martín

Cristina Hoyos y Pepa Montes, dos bailaoras de tronío


El cantaor Juan de Mairena y Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...