viernes, 27 de septiembre de 2013

Ciclo Alcalá y el Flamenco

Conferencias, actuaciones, ruta de la tapa, etc, son las actividades de este ciclo que está precediendo el XXXIII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario de su muerte. Dos Conferencias y una Mesa Redonda han tenido lugar en el Museo de nuestra ciudad.

El día 24 de septiembre, Juan Vergillos, premio nacional de Flamencología, bajo el título "La soleá, una emoción flamenca" nos propuso una nueva clasificación de los palos flamencos, la clasificación por emociones. Según él, la soleá es el palo de la nostalgia, de la pena, de lo que pudo ser y no fue, y en cambio la seguiriya es el palo de la ira, reacción ante el dolor.
La conferencia estuvo bastante interesante por lo novedoso del enfoque y en cualquier caso la percepción del flamenco es bastante subjetiva y nunca nos va a dejar indiferentes.


Juan Vergillos
El día 25 de septiembre, el Doctor Antonio Reina nos deleitó con una conferencia que llevaba por título "Influencia de la naturaleza y el paisaje en el mundo flamenco". Tomando letras de Joaquín el de la Paula como ejemplo, nos trasladó a aquellos paisajes alcalareños que recrearon tantos pintores y propiciaron, entre otros factores, la transformación de los cantes trianeros en lo que hoy conocemos como cante de Alcalá.

Antonio Reina



José Manuel Mibri, Curro Lamas, Joaquín Moreno, Javier el Mauro, Antonio Reina, Pepe Recacha y Manolo Rguez. Pallarés
El día 26 de septiembre se organizó una mesa redonda con la participación del doctor D. Antonio Reina, el guitarrista Elías Chincoa "Niño Elías", el ingeniero y aficionado Joaquín Moreno y el escultor trianero Augusto Morilla.

Mesa Redonda
La charla fue conducida por Paco Mantecón y se hablo de flamenco lógicamente pero sobre todo del cante de Alcalá, la soleá. Se nos recordó que fue Antonio Mairena quien acertadamente le puso el nombre debido a sus características como estilo propio y a su delimitación geográfica. Que la soleá de Alcalá es un cante que aparenta sencillez y sin embargo pocos artistas han logrado transmitir todo el aroma alcalareño que encierra.  El repetir la melodía y las letras de antaño no basta para que el cante suene a Alcalá.

Antonio Reina

Joaquín Moreno

Augusto Morilla

Elías Chincoa y Joaquín Moreno
Al evento asistió poco pero selecto público como de costumbre. No me asombra lo reducido de la audiencia porque ya estoy habituado a estas situaciones cuando se habla de flamenco de cierto nivel. Este flamenco es de minorías y eso ya está aceptado, pero resaltan sonoras ausencias que a los aficionados no se nos escapan y en este sentido debo comentar que no me extrañó la ausencia de ningún cargo político de nuestro pueblo, salvo el concejal Enrique Pavón el primer día, porque allí no había prensa ni cámaras, aunque he asistido varios días al pueblo vecino de Mairena del Alcor a actos similares donde he podido comprobar que esto no sucede. Pero más llamó la atención la falta de algún miembro de la peña flamenca La Soleá de Alcalá que no se personaron ninguno de los días. Está claro que no tienen ninguna obligación, pero los conferenciantes hubieran agradecido un poco de apoyo.

Manolo el Rubito y Antonio Solís
La presencia entre el público de Manolo el Rubito de Alcalá aumentó el interés del debate. Él junto con D. Antonio Reina y el aficionado Manolo Rodriguez Pallarés eran los únicos allí presentes que habían oido cantar en vivo a Enriquillo, el hijo de Joaquín el de la Paula, lo que condujo el debate hacia la búsqueda de la pureza del verdadero legado cantaor de la soleá de Alcalá. Supongo que por la premura de tiempo y el rumbo que tomó la tertulia no se abordaron los otros cantes alcalareños de Agustín Talega, la Roesna o la Jilica.

Esperemos que este tipo de charlas y conferencias se repitan en el futuro, tal vez con mejor acústica que la que proporcionaba el interior del museo de Alcalá, que por cierto tiene el fósil de ballena mejor conservado del "mundo mundial".
 

Alcalá flamenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...