domingo, 21 de septiembre de 2014

VII Festival de aficionados Manolito el de María

Los aficionados alcalareños pudimos disfrutar anoche, viernes 19 de septiembre, del VII Festival de aficionados Manolito el de María. La edición de este año contaba con 3 novedades en cartel; Kisco de Alcalá, Cano Berlanga y el guitarrista Miguel de Alcalá. Se echó de menos a varios cantaores locales como Mario de Alcalá, Tomás Pereila "Niño Canito" o David Hornillo entre otros, y a los guitarristas Niño Elías y Antonio González "El Temple". De bailaores y bailaoras no hablo porque afortunadamente Alcalá cuenta con una cantera inacabable de buenos artistas de este especialidad flamenca. Necesitarían un festival para ellos solos.
Ejerció de presentador Luis Miguel Rivera, muy motivado esa noche. El acto lo abrió con un solo de guitarra por bulerías Miguel de Alcalá, otro que no cabía en el traje de lo a gusto que se encontraba, alegría y "buen rollito" que supo transmitir.
Miguel de Alcalá

El Ayuntamiento quiso rendir homenaje a la peña flamenca La Soleá de Alcalá por sus casi 30 años de trabajo y dedicación al flamenco, y lo hizo a través de Enrique Pavón, Concejal de Flamenco (debe ser el único concejal de flamenco del Mundo, ¡Viva Alcalá!). Fue recogido por Antonio Durán, el presidente de la peña.

Aunque no estaban anunciados en el cartel intervinieron algunos artistas allí presentes, como el guitarrista José Manuel Mejías quien acompañó a Jesús Ponce.
Jesus Ponce con Jose Manuel Mejías

Cano Berlanga con Juan Manuel Flores

José María Sánchez con Jose Manuel Mejías
Una de las ventajas de celebrar este festival en la céntrica plaza del Cabildo es que se acercan a escuchar personas que habitualmente no asistirían a este tipo de actos de celebrarse en otra parte, por lo que el Ayuntamiento cumple perfectamente con su papel de promotor y difusor del flamenco, al ponerlo a disposición de todos. 

Fuera de cartel también se subieron al escenario el tío José "Camarón de Triana"...


...y Agustín Jiménez.


Saray Benítez con Jose Manuel Mejías

Antonio Solís con Juan Manuel Flores

Kisco de Alcalá con Miguel de Alcalá

Luis Miguel Rivera en un recitado flamenco al estilo de Manolo el Poeta
Es una lástima que el cartel no incluyera el nombre de los componentes del cuadro de baile que amenizó la velada, encabezado por la bailaora Alba Serrano, hermana de la conocida María Serrano. 
Alba Serrano

Y tras las actuaciones anunciadas, y alguna más... el fin de fiesta.





Estupenda velada de flamenco en Alcalá de Guadaira, y ahora me voy al Festival Joaquín el de la Paula en el Teatro Auditorio Riveras del Guadaira (sigo diciendo que el que le puso el dichoso nombre al teatro se lució).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...