domingo, 28 de septiembre de 2014

Inauguración de la temporada de flamenco en la peña Soleá de Alcalá; Homenaje a Rubito de Alcalá


La peña flamenca Soleá de Alcalá ha iniciado este sábado la temporada flamenca con un recital del cantaor malagueño Bonela Hijo. Este acto de inauguración ha sido dedicado al cantaor local Rubito de Alcalá.
Abrió la velada el Secretario de la peña Manolo “el More” y tras los saludos de rigor a las personalidades del mundillo flamenco allí presentes y presentar al homenajeado, cedió la palabra al Presidente Antonio Durán, quien continuó glosando la figura de Manuel Pérez Muñoz “El Rubito de Alcalá” destacando su larga relación con  la peña, donde ha sido presidente del jurado del “Concurso de cante Soleá de Alcalá” hasta en siete ocasiones. Enrique Pavón, el Concejal de Flamenco no quiso dejar pasar la ocasión de dedicarle también unas amables palabras de reconocimiento.


Francisco Javier Sánchez Bandera “Bonela Hijo” es un joven cantaor que cuenta en su haber con innumerables premios de gran prestigio, como el Premio Nacional de Córdoba, por citar alguno. Hace pocos días, los aficionados también hemos tenido ocasión de verlo ganar el Premio Casa del Arte Antonio Mairena en nuestro vecino pueblo de Mairena del Alcor. Le acompañaba esta noche a la guitarra Andrés Cansino en sustitución del anunciado José Fernández y a las palmas El Yaya.

No quiso comenzar Bonela su actuación sin dedicarle un recuerdo a su compañero de profesión, el fallecido cantaor de Carmona Paco Moya, palabras que fueron correspondidas con un fuerte aplauso. 

Hasta un total de siete cantes interpretó en la velada; comenzando con la malagueña de Gayarrito rematada por dos cantes abandolaos, siguiendo por soleares de Alcalá, Triana y Jerez, cantiñas, bulerías, cantes de Levante donde encadenó minera, taranta del Cojo de Málaga y cartagenera, tientos-tangos y de nuevo bulerías con las que remató una maratoniana sesión, a pesar del descanso intermedio.


La guitarra de Andrés Cansino sonó de lujo y las palmas del Yaya en los cantes de compás se multiplicaban por tres, llegando a arrancarse con una “pataíta” de baile para finalizar la actuación.
El Yaya, Mario de Alcalá, Bonela padre, Antonio Colchón, Bonela Hijo, David Colchón y Andrés Cansino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...