lunes, 12 de octubre de 2015

Bernardo el de los Lobitos; su apodo

Bernardo el de los Lobitos

El cantaor Pedro José Bernardo Álvarez Pérez, conocido en el mundo del flamenco como "Niño de los Lobitos" o "Bernardo el de los Lobitos" nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 6 de enero de 1887 y falleció en Madrid el 30 de noviembre de 1969, donde residió la mayor parte de su vida.


En su extensa trayectoria profesional compartió escenario con todos los grandes artistas flamencos desde principios del Siglo XX, por lo que llegó a atesorar una experiencia y unos conocimientos de flamenco difíciles de igualar, siendo testigo en primera persona de las diferentes etapas por las que discurría el arte flamenco.

Bernardo pertenecía a una familia alcalareña conocida como los Curraga. Un sobrino suyo, Eloy Curraga, compitió en el concurso de la Feria de Alcalá de 1924, donde Joaquín el de la Paula entregó los veinte duros del premio al "Niño de Rafael" conocido posteriormente en el mundo flamenco como Antonio Mairena.
 Bernardo Álvarez Pérez tal vez debiera haber adoptado el apodo de "Bernardo Curraga", pero no le sonaría bien, o tal vez era una decisión que tomaban los empresarios al idear la cartelería que anunciaría sus espectáculos. De hecho en sus comienzos fue conocido como "Niño de Alcalá" cuando actuaba en el café Novedades de Sevilla.
El remoquete artístico “Niño de los Lobitos” se lo debe a unas bulerías que solía cantar en su época del Café de la Marina de Madrid con la siguiente letra:
Anoche soñaba yo
que los lobitos me comían
y eran tus ojitos negros
que me miraban y me decían:
por Dios no me desampares
que yo he perdido la calor
de mi “pare” y de mi “mare



 En 1925 impresionó estas bulerías con la casa discográfica GRAMÓFONO (AG-264), contando con la guitarra de Ramón Montoya. Según Blas Vega, afirmaba Bernardo que se las había escuchado a un montañés…  
       
El Mochuelo

La cuestión es que Antonio Pozo “El Mochuelo” grabó esa letra por bulería unos años antes con la casa Pathé (2227), según Manuel Martín Martín allá por el año 1908.


Adela López volvería a impresionar ese cante en 1914 con la casa Odeón (A-139042), acompañada de orquesta.


Teresita España fue una artista polifacética; cantaba, se acompañaba ella misma a la guitarra y por supuesto, también bailaba. Grabó estas bulerías allá por 1920¿?


Poco antes de su fallecimiento Bernardo volvería a grabar esa bulería en 1969 con la casa discográfica Hispavox (CLAVE 18-1167), acompañado a la guitarra por Luis Maravilla. Les invito a que escuchen esta joya del maestro...
 



Bernardo con su familia en Alcalá de Guadaíra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...