miércoles, 16 de septiembre de 2015

Estampas de Alcalá de Guadaíra


Entre bucólicos paisajes que han retratado una legión de pintores enamorados de los contrastes de luz y de la paz que irradia, discurre la verde estela sinuosa del río Ira -Uad el Ira/Guadaíra- salpicada en su recorrido de molinos árabes. En lo alto de la loma que circunda el cauce, el recinto del castillo milenario de donde el pueblo toma su nombre, al-kalat. Las cuevas horadadas en la soleada ladera sur son oscuros testigos de azarosas vidas que transcurren entre fatigas y pesares, llantos de niños, ladridos de perros y malos olores. 
En el extrarradio, olivares, huertas y descampados, donde a veces sobresale algún extraño paisaje artificial, un desierto selenita; las canteras de donde se extrae la roca de albero que una vez pulverizada en arena, alfombra los ruedos de las plazas de toros.

Las largas noches de trabajo “a la calor del horno” dan paso a madrugadas de pan caliente cargado en las angarillas de las bestias que se hacinan en los vagones del tren camino de la capital. 
Un tropel de mujeres se dirige a los almacenes, las escogedoras. Doloridas manos trabajadoras que seleccionarán aceitunas en interminables horas de incesante movimiento.
Sale el sol. Abrevando a las bestias en el pilón de la Venta Platilla, un arriero permanece inmóvil escuchando los ecos de cantes duros que manan del interior del local contiguo. 

Flamencos que cantan y toreros que pagan la juerga, la noche ha pasado volando. Joaquín el de la Paula mantiene electrizada la estancia. Nadie bebe, nadie se mueve, quejíos que pellizcan el alma lo impiden, hasta que llega el alivio con el olé de una voz desgarrada de emoción a la que se suman de inmediato vítores y palmas estrepitosas. 

Un joven con la boina calada ha hecho un alto en su camino diario al tajo. Solitario en un rincón apura el aguardiente mientras tararea un fandango ensimismado. Alguien escucha la melodía y con voz aguardentosa le invita a unirse a la fiesta y cantar algo. Luis “El Curilla” niega con un leve gesto de la mano, se echa la azada al hombro sale del local. Al llegar a la mitad del puente romano murmura para sí;"¡Yo canto lo que yo quiero, mi cante no tiene precio, ni yo necesito ná!". 

Estas son las estampas de Alcalá de Guadaíra en la década de 1920-1930, llamada por algunos Alcalá de los Panaderos, o Alcalá de los Pintores …


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...