miércoles, 22 de febrero de 2017

Rubito de Alcalá ha fallecido


Manuel Pérez Muñoz, “Rubito de Alcalá” o ”Manolo el Rubito” como le conocía la afición flamenca. Nació en Alcalá de Guadaíra el día 20 de Noviembre de 1935. Hoy día 22 de febrero de 2017 lo hemos despedido con una misa corpore insepulto en la iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra, donde se ha reunido un nutrido grupo de familiares y amigos para darle su último adiós y acompañar en estos momentos de dolor a su mujer Aurora y a sus hijos Manuel, Carlos y Miguel Ángel, a quienes reitero desde aquí mi sentido pésame.

Manolo era un hombre vital, alegre, simpático y cuajado de vivencias flamencas que no dudaba en compartir con los aficionados más jóvenes, siempre ávidos de anécdotas y saberes. En una ocasión, hace ya varios años, acerqué a su casa a Manolo y a Aurora con mi coche para evitarles el paseo a esas horas de la noche. Me dio las gracias unas 200 veces, además de dedicarme a mí (y a mi madre...) numerosos y exagerados cumplidos. En los días sucesivos, cada vez que me tropezaba con él por la calle me saludaba efusivamente (y yo a él) y además me dedicaba varios halagos corteses con mucha gracia. Yo pensaba que, tal vez Manolo me seguía agradeciendo de manera exagerada el viaje de aquella noche. Pronto caí en la cuenta de que Manolo el Rubito realmente era siempre así, así de simpático, así de exagerado, así de cumplido, así de buena gente…


Doy gracias a Dios por haberlo conocido y haber compartido con él algunas veladas flamencas memorables, disfrutando de su compañía, de su saber, de su arte y de su gracia. En nuestras conversaciones siempre salía a relucir el cante de Manolito el de María, de Enriquillo de la Paula o de Platero de Alcalá, cantaores alcalareños a los que conoció, y como anécdota comentar que a Platero lo acompañó a Córdoba en el Concurso donde se le entregó a Antonio Mairena la Llave de Oro del Cante. Vivencias de arte, vivencias flamencas, vivencias…
Rubito trabajó como panadero durante más de cuarenta años y alternó este trabajo con sus noches de cante en su calidad de gran aficionado general, conocedor de todos los cantes y artistas, aunque admiraba abiertamente a Pepe Marchena. Durante varios años formó parte del jurado del Concurso Soleá de Alcalá en la peña. En los últimos años cuando la salud se lo permitía, asistía a alguna que otra velada flamenca. La afición de Alcalá, la peña flamenca y el Ayuntamiento han tenido a bien el homenajearlo en varias ocasiones; el 28 de septiembre de 2008 en el Teatro Gutiérrez de Alba, con las actuaciones de Sebastián Heredia “Cancanilla de Marbella”, el bailaor Javier Barón y la bailaora Carmen Ledesma, además de numerosos artistas locales con las guitarras de Niño Elías, Antonio Moya y Juan Manuel Flores, el 27 de septiembre de 2014 en la Inauguración de la Temporada Flamenca de la Peña Flamenca Soleá de Alcalá, y el 25 de Septiembre de 2015 en el Festival Flamenco Manolito el de María
Es obligado señalar que los artistas alcalareños se han volcado con él en todos y cada uno de estos homenajes y en cualquier ocasión que se haya presentado.

Hasta siempre Manolo el Rubito. Te echaremos de menos Manuel, te echo de menos amigo…




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada