sábado, 26 de mayo de 2018

El Galli en la Universidad Pablo de Olavide


La peña flamenca de la UPO ha tenido la suerte de contar con David El Galli este pasado viernes 25 de mayo de 2018. 
Como en la mayoría de los eventos que organiza esta peña, la parte cultural y divulgativa tiene siempre un papel destacado, así que "el encuentro" dio comienzo por la entrevista que Paco García Rey le hizo a David. 

Me voy a permitir el detenerme un momento en la persona de Paco, el entrevistador de esta tarde y el socio más adecuado para la tarea. Paco mantiene desde hace años un afectuoso vínculo con esta Universidad dado que ha finalizado dos carreras en este centro universitario y en la actualidad una de sus hijas cursa aquí sus estudios; es uno de los socios más antiguos y activos de esta peña donde ocupa el cargo de Tesorero; y por último y más importante, al residir ambos en Alcalá de Guadaira, la relación de amistad y cercanía lo postulaban como la persona más indicada para la tarea de entrevistar al artista invitado de esta ocasión.


A lo largo de la entrevista, David Sánchez El Galli ha ido desvelando al público cómo y porqué se dedica al Flamenco. Nacido en 1978 en Badalona (Barcelona), hijo de emigrantes andaluces, su padre presidía la peña flamenca en esa localidad. Es de suponer que desde su más tierna infancia rebotaran en sus oídos con mucha frecuencia los "soníos negros". Todavía siendo un niño regresa con su familia a Morón de la Frontera (Sevilla), donde aprende y desarrolla su pasión en un ambiente flamenco inmejorable junto a algunos de los familiares de la saga del Gastor y aficionados inmejorables; Pepe Torres, Paco de Amparo, Andorrano, Moi de Morón...
A lo largo estos años se ha hecho un gran profesional en el acompañamiento al baile, trabajo que le ha permitido recorrer medio mundo cantándole a Antonio Canales, Cristina Hoyos, Juan de Juan, Farruquito, Andres Marín, Rafael de Carmen, Jairo Barrull, El Junco, Pepe Torres, Javier Barón, etc, etc... 
En Alcalá de Guadaira todavía recordamos su espectáculo "De cal y albero" en el teatro Gutierrez de Alba. Tremendo exitazo.
Finalizada la amena entrevista, se subió al escenario el guitarrista Paco Iglesias, pariente de Melchor de Marchena, cosa fina. Bulerías por soleá, Taranta y cartagenera, Cantiñas, Seguiriyas, soleares y para rematar como cante final, bulerías. 


El Galli tiene un tremendo gusto cantando, lo que demuestra una afición inconmensurable. Domina los bajos del cante hasta conseguir que te duela el pellizco. En definitiva, es de los pocos artistas de los que se puede decir hoy día que su cante "te llega". Por cierto que otros buenos artistas de Alcalá como son Antonio Hermosín Solís y Mario de Alcalá acudieron a la cita para acompañar y disfrutar con su amigo El Galli.
La velada se prolongó en el local de la peña donde, además de escuchar a nuestro incombustible amigo y socio Pakito Mejías, siempre alegre y dispuesto a dejarnos una pinceladita de su arte, dos jóvenes muchachos nos sorprendieron con su cante, cosa que nos alegró sobremanera porque, aunque no resulte raro, tampoco es habitual ver a gente tan joven en las peñas.

Gracias amigo David por dedicarnos esta tarde. Hemos disfrutado de verdad con un Galli auténtico y siempre cercano.




2 comentarios:

  1. Como siempre, excelente tu crónica, donde se relata de manera fehaciente todo lo vivido en esta cita, sin dejar nada en el tintero y donde se puede apreciar lo "extraordinario" de lo acontecido esa tarde noche. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica. Fue todo magnífico.

    ResponderEliminar

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...