lunes, 23 de junio de 2014

Ganadores del Concurso “Soleá de Alcalá” (DE TODOS LOS AÑOS)

Listado de concursos y ganadores del 1º premio

En 1984 el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) instituye el “Concurso de Cante por Soleá de Alcalá”. El nombre y las categorías de premios han variado a lo largo de los años, pero el objetivo principal siempre ha sido el de premiar al intérprete que cantara las mejores tandas de soleares de Alcalá, como indica el nombre del concurso.  
En la actualidad existen tres categorías de premios, acordes a cada uno de los grupos de cantes que estipulan las bases del concurso:

-1º premio.- SOLEÁ DE ALCALÁ
Grupo 1 de cante: Soleá de Alcalá.

-2º premio.- EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO
Grupo 2 de cante: Seguiriyas, Soleares, Tonás, Tientos, Martinete, Debla, Polos, Cañas, Serranas, Livianas y Bulerías por Soleá.

-3º premio.- PEÑA FLAMENCA “SOLEA DE ALCALA”
Grupo 3 de cante: Demás estilos de Cantes.

* Ocasionalmente se ha instaurado un 4º premio.- PREMIO ESPECIAL  JOVEN


En este listado sólo viene relacionado el ganador del primer grupo, grupo de la soleá de Alcalá.


Basándome en la clasificación de estilos de soleares de los Soler (Luis y Ramón Soler "Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá"que habitualmente manejamos los que humildemente escribimos de estas cosas, hay que matizar que entre los estilos de soleá que se admiten en los aspirantes al premio del grupo 1 (soleá de Alcalá) se encuentran por ejemplo los dos estilos de la Jilica de Marchena, el primer estilo de la Andonda (estilo de Triana) y tal vez "se ha colado" en el concurso algún estilo de la Serneta (estilo de Utrera). 
Esto se explica porque son cantes que siempre se han hecho en Alcalá y musicalmente no suenan ajenos a este territorio cantaor, más bien todo lo contrario, enlazan perfectamente con las tandas de soleares consideradas como de Alcalá (Joaquín el de la Paula, Agustín y Juan Talega, Antonio Mairena y Joselero). Esto se explica por lo siguiente:
Se dice que los estilos de la Jilica de Marchena fueron cantados en Alcalá de Guadaira por La Roesna, por lo que parece lógico pensar que fueron adoptados e incluidos en los repertorios habituales de estas familias gitanas, pero también tuvieron que evolucionar sufriendo una adaptación a las formas cantaoras de esta localidad. El Chindo era otro marchenero muy conocido en Alcalá por sus preciosas soleares.
Los estilos de la Andonda (Triana) y de la Serneta (Utrera) tienen una clara influencia en los cantes de Alcalá, por lo que melódicamente no desentonan en el aficionado alcalareño que los escucha en una tanda de soleares de Alcalá, e incluso le suenan muy familiares porque son "cantes de uso" en Alcalá, aunque esto no es aplicable a todos los estilos atribuidos a La Andonda o a La Serneta. Para no equivocarse lo mejor es escuchar a Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito María... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...